Bilbao - El banco de leche materna de Euskadi “goza de una salud excelente” ya que ha recibido desde su puesta en funcionamiento -hace un año y 8 meses- un total de 622 litros con los que se han preparado 3.173 biberones para bebés prematuros o de bajo paso al nacer, con lo que se ha garantizado la “total cobertura” de la demanda de los hospitales.

Desde su creación, el banco de leche materna ha contado con la participación de 152 madres: ochenta de Bizkaia, 37 de Gipuzkoa y 35 de Araba. Durante el primer trimestre de este año el centro contó con 53 donantes que proporcionaron 119 litros de leche para alimentar a los recién nacidos que lo necesitaron, ilustró Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud del Gobierno vasco.

Desde el Departamento agradecieron a las madres donantes, matronas y personal de Enfermería su solidaridad y su trabajo. “Es un orgullo para toda la sociedad vasca poder contar con mujeres tan altruistas y solidarias como las que aportan su tiempo y su esfuerzo para ayudar a los bebés que lo necesitan”, apostillaron desde Osakidetza.

El servicio garantiza la lactancia materna a bebés prematuros de menos de kilo y medio de peso, y a los nacidos antes de las 32 semanas que no tienen acceso a la leche materna. Según recordaron desde el Servicio Vasco de Salud, la leche materna “previene la enterocolitis necrotizante, una enfermedad que puede causar la muerte” de los recién nacidos. En palabras de Berraondo, “estos recién nacidos se benefician de la lactancia materna y con eso les ayudamos a prevenir enfermedades muy graves e incluso se llega a disminuir la mortalidad”.

Asimismo, tal y como recordaron desde el Servicio Vasco de Salud, puede ser donante cualquier mujer sana que haya sido madre “entre las tres semanas y seis meses previos y que dé el pecho a su bebé sin dificultad”.

En Bizkaia los centros de recogida son los hospitales de Cruces y Urduliz, el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, ubicado en Galdakao-Usansolo, así como los ambulatorios de Durango y el bilbaino de la calle Bombero Etxaniz.