GASTEIZ. El aviso se activó a las nueve de las noche del jueves y desde entonces se han registrado rachas de viento que han oscilado desde los 113,6 kilómetros por hora de Orduña a los 82,2 kilómetros por hora en Deusto, pasando por los 100 kilómetros por hora de Punta Galea y 99,5 en Matxitxako, así como los 83,3 kilómetros por hora de Moreda.

Todos estos registros se han producido de madrugada, aunque la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene hasta las tres de la tarde el aviso amarillo por viento en zonas expuestas del litoral vasco, donde las rachas del viento del oeste-noroeste podrían rondar los 80-90 kilómetros por hora.

También está activo desde las 11.00 horas y hasta las 24.00 horas de este viernes el aviso amarillo por riesgo para la navegación en las dos primeras millas de la costa ya que podrían registrarse olas de 3 metros en las horas centrales y bajar a los 2-2,5 metros al final del día.

Estos avisos están vinculados al paso por la península de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, que ha dado lugar a la formación de "Miguel", una borrasca que ha provocado vientos e intensas lluvias en zonas de Galicia, Cantabria, Asturias y en áreas del noroeste de Castilla y León.

Euskalmet prevé que el sábado amanezca con brumas matinales y cielo poco nuboso y que las nubes vayan en aumento hasta quedar muy cubierto al final del día. Se pueden producir algunas precipitaciones débiles durante la noche y el viento soplará flojo variable durante el día.

Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, por lo que el mercurio se quedará en los 23 grados en Gasteiz, 22 marcará en Bilbao y uno menos en Donostia, mientras que las mínimas sufrirán un ligero o moderado descenso. El mercurio se quedará en 5 grados en la capital alavesa, mientras que en Bilbao descenderá a los 11 y en Donostia a los 10 grados.