Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, situó ayer el reto de la Formación Profesional (FP) en “preparar a la juventud, sabiendo combinar los conocimientos tecnológicos y científicos” con los “valores” y recordó que en 2020 el 85% de la población activa europea requerirá de alta cualificación para trabajar. Urkullu inauguró ayer en el centro Kursaal de Donostia el Congreso Internacional de Formación Profesional, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, que reúne hasta hoy a más un millar de expertos procedentes de 54 países bajo el lema Cuarta Revolución Industrial: tecnología, sostenibilidad y valores.

Durante su intervención, el lehendakari remarcó que el mundo vive un momento de transformación al pasar del modelo industrial tradicional a uno nuevo basado en la tecnología, la conectividad y la digitalización. El sentido “profundo” del reto de la FP significa, a su juicio, “trabajar la dimensión de la cuarta revolución industrial” y “ser conscientes de la importancia de las personas en el desarrollo de esta transformación”. “Más allá del desarrollo tecnológico lo relevante es asentar el conocimiento, la creatividad el talento y los valores”, destacó el lehendakari en su discurso.

Urkullu puso en valor la “importancia estratégica para la competitividad y avance” del tejido productivo vasco y para la empleabilidad que ha adquirido la FP en Euskadi. Por eso, en opinión del lehendakari, este tipo de formación “debe tener una actitud de anticipación” para que sea capaz de responder a ese horizonte que prevé que en 2020 el 85% de la población ocupada en Europa deberá tener alta cualificación.

“La cuarta revolución va a suponer un cambio de valores”, ya que la “robótica, la inteligencia artificial, la conectividad y la digitalización van a ir definiendo lo que significará ser humano en un futuro tan diferente como cercano”. Urkullu subrayó que la FP vasca “transmite confianza” y agradeció las palabras de la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thysen, quien también tuvo una intervención en el congreso mediante un vídeo en el que puso el modelo vasco como referente internacional.

El ejemplo vasco “Inspirados en el modelo vasco, inauguramos centros de excelencia profesional para fomentar el crecimiento, la innovación y la competitividad en las regiones”, apuntó. La comisaria se refirió a las dificultades que muchas empresas europeas manifiestan tener a la hora de encontrar personal cualificado, con las competencias necesarias, para seguir siendo competitivas. Ante esta situación y la necesidad de desarrollar un modelo de FP flexible, volvió a tomar como ejemplo el modelo vasco, “para adaptarnos a los rápidos desarrollos tecnológicos y sociales”, subrayó Thysen.

“Necesitamos un sistema que se adapte mejor a los cambios que se producen a su alrededor y que sea la elección preferida de los jóvenes, como el que existe en el País Vasco, uno de los mejores del mundo, y una fuente de inspiración y aprendizaje para muchos en Europa”, resumió la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral.

Tras su discurso, el lehendakari hizo entrega de los Premios FP-Euskadi al viceconsejero de FP del Gobierno vasco entre 2005 y 2009 y actual director de Tknika, Iñaki Mujika; al responsable de la puesta en marcha de ese centro, José Mari Elola, y al exresponsable de Internacionalización de la entidad, José Luis Fernández Maure.

La sesión de ayer contó con la ponencia del catedrático de Ciencia de la Computación de la Universidad de Navarra, Humberto Bustince, quien auguró el desarrollo que tendrá la inteligencia artificial durante los próximos seis años y sus aplicaciones en áreas de la vida cotidiana. La consultora estratégica Ana López San Román analizó la dimensión humana en entornos inteligentes. - Efe / E. P.