Bilbao - El Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide organiza desde hace veinte años actividades lúdicas en euskera y castellano en colaboración con los centros educativos, pero el próximo curso 2019-020 dará un paso más e incorporará el inglés en sus programas. La directora de Kontsumobide, Nora Abete, presentó esta novedad que incluye cuatro talleres en inglés “para avanzar en el trilingüismo en la educación y en los requerimientos de la sociedad, en sintonía con los planes del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo”. Esta oferta se destina a alumnos de Primaria que tratarán la temática El ciclo de vida de un producto y Frutas y verduras, mientras que los de primer ciclo de la ESO se centrarán en La manipulación segura de alimentos y La economía familiar en juego.

Kontsumobide agrupa 32 talleres agrupados por áreas. Dentro de cada una ellas se desarrollan diferentes temáticas como la alimentación saludable, navegación segura por Internet, videojuegos, ahorro de agua y energía? “La formación en materia de consumo en edades tempranas es muy importante”, apuntó Abete. En este periodo académico que todavía no ha concluido, 50.000 personas de 125 centros educativos avalan el éxito de los 2.600 programas impartidos hasta la fecha. Todos ellos están dirigidos a colectivos vulnerables como las personas mayores y los jóvenes. Por ello, ofrece una amplia oferta de actividades gratuitas que se desarrollan en los centros de formación de Kontsumobide, situados en Bilbao, Donostia y Gasteiz.

Los programas formativos destinados a colectivos de mayores este curso han atendido a 2.169 personas de 56 colectivos en 120 talleres celebrados en 42 localidades. Para el próximo curso, todos los que quieran participar en alguno de los talleres tendrá abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 27 de septiembre.

Por otro lado, el Instituto Vasco de Consumo organiza también el programa Kontsumobide jolasean que se celebrará en Donostia del 24 de junio al 19 de julio, de 10.00 a 13.00 horas. Además, los meses de junio y julio tendrá lugar Txiki Txokoa que se desarrolla en Gasteiz y para el que todas las plazas están completas en sus cuatro tandas.