11.800 de ellas descargadas en Euskadi

La flota cantábrica concluye la costera de anchoa con 21.000 toneladas

En los puertos de Bizkaia se han descargado 7.360 toneladas y en los de Gipuzkoa 4.460 toneladas

09.02.2020 | 05:09
Barcos de Hondarribia descargan anchoa en una campaña anterior. Foto: R. Basaldua

En los puertos de Bizkaia se han descargado 7.360 toneladas y en los de Gipuzkoa 4.460 toneladas

BILBAO. La Secretaría General de Pesca del Gobierno español decretó el cierre de la campaña de la anchoa a partir del lunes a las doce de la noche para la flota del Cantábrico, que había empezado la costera el pasado 1 de marzo.

En total, se había establecido una cuota de 20.616 toneladas para todo el primer semestre y se ha superado con 21.000 toneladas, una cifra similar a la campaña del pasado año, en la que también se capturó toda la cuota.

De esa cifra, en los puertos de Bizkaia se han descargado 7.360 toneladas y en los de Gipuzkoa 4.460 toneladas, por lo que las ventas en Euskadi han sumado un total de 11.820 toneladas, aunque hay que tener en cuenta que algunos barcos de otras Comunidades, principalmente de Galicia, también han realizado descargas en puertos vascos.

En los puertos de Cantabria se han descargado 7.782 toneladas, en Asturias 1.300 toneladas y en Galicia 1,4 toneladas, debido a que los barcos de la flota gallega optaban por descargar en los puertos vascos.

"ANCHOA ABUNDANTE"

El secretario de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Aurelio Bilbao, ha señalado que la campaña ha sido "buena" en cuanto a capturas, porque se ha consumido toda la cuota y se ha constatado que la anchoa es "abundante" y la biomasa "está bien".

No obstante, ha reconocido que no están "tan contentos" con la gestión de la cuota y ha indicado que en esta campaña sabían dónde había anchoa grande, pero ha habido barcos que han optado por capturar piezas más pequeñas, con lo que han "dificultado" la labor de los que querían capturar la de mayor tamaño.

Por ello, ha indicado que desde Euskadi se reclama que se haga un reparto de la cuota por barcos o comunidades, para que cada flota "la gestione de la manera que considere". "Queremos tener la posibilidad de gestionar la cuota de la mejor forma posible y, si queremos ir a lugares más lejanos, que nos dejen", ha afirmado.

Aurelio Bilbao ha añadido que los precios "no han sido buenos" porque se ha pescado anchoa pequeña, que, aún siendo legal y dentro de los márgenes de sostenibilidad, no es apta para la industria de transformación, que necesita un mayor tamaño.