Bilbao - Nueve de cada diez bilbainos que consumen cerveza prefieren probar diferentes tipos de esta bebida alcohólica. Así lo muestra el segundo macrobarómetro sobre tendencias de consumo de la cerveza en Euskadi, que se presentó ayer de la mano de La Salve y la Universidad del País Vasco.

Esta investigación es la oleada de mayor estudio realizado del sector en Euskadi. “El principal objetivo es estudiar la tendencia de los consumidores de cerveza que hay en el territorio”, explicó ayer Eduardo Saiz, director de La Salve. En este estudio, que está dirigido por el profesor universitario Joseba Etxebarria Gangoiti, han participado 1.946 personas que habitualmente consumen cerveza. Precisamente, del informe se desglosan datos como que el 39% de los encuestados creen que la cerveza es el mejor acompañamiento para realizar cualquier comida. Además, el 83% de los participantes consume cerveza todos los días o varios días a la semana. Este porcentaje ha aumentado respecto a hace seis meses, “porque el consumo de cerveza se está abriendo a nuevos momentos de consumo, entre otras cosas, por la importante penetración en el mercado que están registrando las cervezas”, según explicó Saiz, quien aseguró que “las cerveceras están incrementando el lanzamiento de este tipo de productos destinados a un consumidor cada vez más exigente en cuanto a calidad y gusto, un consumidor claramente más informado y con mayor curiosidad por nuevos sabores que se adapten a sus gustos y que se puedan consumir en momentos diferentes a los que anteriormente eran los habituales”.

Las marcas locales

De hecho, según apuntó Etxebarria, “cuando solicitamos a los consumidores que declaren su gusto por las diferentes marcas, las locales siempre se llevan mejor resultado. Son más adecuadas y más personalizadas y la gente que las consume las evalúa con mejor puntuación”. Así, la valoración de las marcas locales registra una media de 3,89 puntos sobre 5, mientras que la media en la valoración del resto de marcas obtiene un 3,25. Respecto al género, los porcentajes cada vez son más homogéneos. Respecto a 2018, el 67% de los consumidores son hombres y el 33%, mujeres, cuando en septiembre de 2018 dichos porcentajes eran del 69% y 31%.

Por otra parte, tal y como aseguraron Saiz y Etxebarria uno de los aspectos que más claros han visto tras el estudio ha sido que al 89% de los encuestados les gustaría que en los restaurantes hubiera una oferta más amplia de cervezas para acompañar a las comidas. “Solo un 7% no consideran a la cerveza una bebida adecuada para maridar en un restaurante”, apostillaron.

Precisamente, los consumidores de cerveza perciben que esta bebida es un acompañante ideal para todo tipo de comidas y “es claro el incremento de esta percepción respecto a anteriores barómetros, marcando una clara tendencia”. Así, el 39% de los participantes en el estudio declara que la cerveza marida con cualquier tipo de comida y además, un 63% considera que la cerveza acompaña de manera óptima la gastronomía de vanguardia o sofisticada. Los tipos de comida más citados como adecuados para acompañar con cerveza son, por este orden, comida rápida (15%), comida mexicana (12%) y comida italiana (6%).