BILBAO. En un comunicado, dicha academia ha difundido los nombres de los ganadores de los citados premios correspondientes al año 2018, que otorga el Gobierno vasco a propuesta de la Junta Directiva de dicho organismo especializado en gastronomía.

Loureiro se inició en el Rodil, fundado por su abuelo y más tarde dirigido por sus padres, y se ha especializado en la parrilla y la cocina tradicional, actualizada con su toque personal. También busca el buen producto y considera que, en un plato, lo primero es el gusto y la segundo la estética.

El premio Euskad" al Mejor Director de Sala es para Lourdes Rekondo, del restaurante Rekondo de Donostia; la distinción a la Mejor Labor Periodística es para Mikel López Iturriaga, y el que distingue la Mejor Publicación Gastronómica, para "Basque Country", de Marti Buckley.

Estos premios se entregarán en un acto protocolario que se celebrará el próximo lunes en el Kursaal, en Donostia.

En el mismo acto también se entregarán los premios propios de la Academia, que han recaído en la Escuela de Pastores Hazi (premio José María Busca Isusi a la persona, producto o publicación relacionada con la gastronomía) y en Hirutza Bodega D.O. Txakoli de Getaria (premio Manuel Llano Gorostiza a la cultura del vino).

El premio Luis Irizar a la docencia es para la Escuela de Hosteleria Aiala; el premio Juan José Lapitz al producto es para la quesería Otatza, y el premio extraordinario de la academia es para el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.