hasta el viernes 14 de junio

Los centros de FP abren el lunes la preinscripción para sus más de 150 titulaciones

 Hetel anima a los futuros estudiantes, sobre todo a las mujeres, a  optar por la FP Industrial, que roza el 100% de inserción laboral

09.02.2020 | 04:38
Una estudiante de Formación Profesional.Foto: Marta Hernández

Hetel anima a los futuros estudiantes a optar por la FP Industrial, que roza el 100% de inserción laboral

BILBAO.  Según ha informado la asociación Hetel, que agrupa a 24 centros de  FP, este plazo de preinscripción se prolongará hasta el viernes 14 de  junio. Durante este curso 2018/2019, un total de 40.227 alumnos han  estado matriculados en ciclos de Formación Profesional en Euskadi, de  los cuales el 35% son mujeres, si bien sólo el 6% de ellas se decanta  por la FP Industrial.

Por ello, la asociación ha puesto en marcha una campaña para  aumentar el número de alumnas que optan por la FP industrial y ha  realizado un llamamiento al potencial alumnado, en especial a las  chicas, para que "opten no sólo por la Formación Profesional, sino en  especial por los ciclos industriales, ya que rozan el 100% de  inserción laboral".

"Siguen haciendo falta profesionales procedentes de centros de FP,  principalmente en el ámbito industrial y con competencias tal vez más  ajustadas a las necesidades de las empresas, y sigue haciendo falta  que las mujeres se decanten por estos ciclos industriales", ha  incidido el presidente de Hetel, Julen Elgeta.

MAYOR INSERCION

Según un estudio realizado por la asociación entre sus centros,  los ciclos con mayor porcentaje de inserción son los de sistemas  electrotécnicos y automatizados, programación de la producción en  fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y  robótica industrial en grado superior y soldadura y calderería, así  como mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería  y mecanizado en grado medio, todos por encima de un 90% en grado  superior y del 80% en grado medio.

Por el contrario, los ciclos con menor tasa laboral son  integración social (45%), marketing y publicidad (53%) y sistemas  microinformáticos y redes (40%).

Un 83% de los egresados trabajan en un empleo alineado con su  formación, ha destacado Hetel, que ha explicado que el nuevo curso de  FP vasca comenzará con cinco nuevos programas de especialización, que  se realizan en colaboración con empresas-y que se estudian tras los  ciclos formativos, con lo que la oferta asciende a 21 cursos.