BILBAO. Según ha informado la asociación Hetel, que agrupa a 24 centros de FP, este plazo de preinscripción se prolongará hasta el viernes 14 de junio. Durante este curso 2018/2019, un total de 40.227 alumnos han estado matriculados en ciclos de Formación Profesional en Euskadi, de los cuales el 35% son mujeres, si bien sólo el 6% de ellas se decanta por la FP Industrial.

Por ello, la asociación ha puesto en marcha una campaña para aumentar el número de alumnas que optan por la FP industrial y ha realizado un llamamiento al potencial alumnado, en especial a las chicas, para que "opten no sólo por la Formación Profesional, sino en especial por los ciclos industriales, ya que rozan el 100% de inserción laboral".

"Siguen haciendo falta profesionales procedentes de centros de FP, principalmente en el ámbito industrial y con competencias tal vez más ajustadas a las necesidades de las empresas, y sigue haciendo falta que las mujeres se decanten por estos ciclos industriales", ha incidido el presidente de Hetel, Julen Elgeta.

MAYOR INSERCION

Según un estudio realizado por la asociación entre sus centros, los ciclos con mayor porcentaje de inserción son los de sistemas electrotécnicos y automatizados, programación de la producción en fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y robótica industrial en grado superior y soldadura y calderería, así como mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería y mecanizado en grado medio, todos por encima de un 90% en grado superior y del 80% en grado medio.

Por el contrario, los ciclos con menor tasa laboral son integración social (45%), marketing y publicidad (53%) y sistemas microinformáticos y redes (40%).

Un 83% de los egresados trabajan en un empleo alineado con su formación, ha destacado Hetel, que ha explicado que el nuevo curso de FP vasca comenzará con cinco nuevos programas de especialización, que se realizan en colaboración con empresas-y que se estudian tras los ciclos formativos, con lo que la oferta asciende a 21 cursos.