CASTRO. El objetivo es actualizar los datos de demanda para el aprendizaje del euskera en la localidad, porque la última información disponible a este respecto son "300 preinscripciones que se registraron hace una década", cuando se puso en marcha a través de las escuelas municipales, indica en un comunicado el Consistorio castreño.

En la encuesta, que se puede rellenar por internet o de forma presencial, se pregunta a los potenciales alumnos cuál es su nivel de euskera, en cuál se matricularían y qué horarios y distribución de las clases prefieren.

En un principio el euskaltegi se ubicaría en las aulas del Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal) y el precio del curso completo de 200 horas lectivas -6 horas por semana de octubre a mayo o junio- oscilaría entre los 600 y los 750 euros, que podrá ajustarse en función del número de alumnos y de la coordinación de horarios.

Los cursos de euskera serían autofinanciables con el precio de matrícula, al igual que ocurre con las escuelas municipales de música e idiomas ya existentes en Castro, para cuyo mantenimiento el Ayuntamiento cede espacios en sus centros culturales.

En un primer momento, la Concejalía de Educación y Cultura (que dirige el partido ecologista Castro Verde) señala que para este proyecto se puso en contacto con el Gobierno vasco y HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), pero esta entidad "no puede actuar fuera" de la CAV.

Por ello, explica que redirigió la gestión hacia Etxepare, que ha hecho de intermediario y ha apoyado el proyecto poniendo en contacto al Ayuntamiento con AEK, que "sí imparte enseñanzas de euskera fuera del País Vasco y cuenta con subvenciones del Gobierno vasco".