Bilbao - Hace apenas dos meses la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Deusto, Elena Auzmendi, confiaba que llegarían a tiempo de poder impartir el grado de Medicina en septiembre. No obstante, ya entonces desde la Universidad jesuita reconocían que, aunque técnicamente era posible, los plazos que van unidos a los trámites administrativos que les restaban por completar se estrechaban cada vez para cumplir el plazo. Esos trámites no son otros que obtener la perceptiva autorización de la Agencia Vasca de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq). Entonces, Deusto esperaba que “en unos días” Unibasq emitiera su informe definitivo sobre la memoria del grado nuevo grado y que este fuera “favorable”, lo que confirmaría la subsanación de las lagunas detectadas en el documento preliminar.

Pues bien, dos meses después esos trámites administrativos no se han podido culminar a tiempo, por lo que ayer Deusto anunció el retraso en un año, hasta septiembre de 2020, el comienzo del grado en Medicina al no poder cumplirse los plazos de presentación de las certificaciones requeridas a los hospitales para prácticas convenidas con la Universidad.

En un comunicado, el centro universitario recordó que el pasado 10 de enero, la agencia Unibasq emitió un informe sobre el grado sin pedir modificaciones al mismo y con una solicitud de ampliación de información sobre algunos puntos. “En aquella nota comunicábamos que la Universidad de Deusto valoraba positivamente el contenido del informe preliminar que avalaban los datos presentados por la Universidad de Deusto en cuanto a justificación social de la necesidad de más graduados en Medicina, así como la justificación de la necesidad de crear una nueva Facultad de Medicina en nuestro entorno”, añaden.

Según destacaron, el informe también puso de manifiesto la “novedad” de la metodología, pionera en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), así como que “el plan de estudios que presentó Deusto es novedoso y único en diversos aspectos”. De este modo, advirtieron de que el punto que ha resultado problemático fue el “de hospitales para prácticas”.

Cuando se anunció el proyecto hace ahora un año ya se anunció que los primeros cursos se impartirán en las instalaciones actuales de la Universidad junto al puente de Deusto hasta que se construya un nuevo edificio en las traseras de la clínica Zorrotzaurre del IMQ, hospital que serviría para hacer las prácticas a los futuros médicos que salgan de esta universidad privada.

En junio de 2018 la Universidad de Deusto presentó la documentación de los convenios con once hospitales, cinco de ellos con acreditación para docencia de posgrado, según consta en el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El resto de los centros, en ese momento no acreditados todavía, plantearon, en los convenios firmados con ellos, su “compromiso explícito para iniciar la tramitación para obtener las acreditaciones que les fueran requeridas”.

“En enero de 2019, el informe de Unibasq reconocía que se han establecido convenios con 11 hospitales y centros de salud y con un centro de investigación. Además, solicitaba a la universidad información adicional de los centros de forma que quede claro que cumplen las condiciones suficientes”.

Centros convenidos Deusto afirma que los centros convenidos con la Universidad, cinco de ellos ya acreditados, cubren prácticamente la totalidad de la asistencia hospitalaria privada en la CAV, por lo cual la dirección entendió que bien explicadas sus características, como la comisión evaluadora solicitaba, no tendría dudas acerca de la calidad asistencial de la red hospitalaria privada.

Sin embargo, señalan que “es, en el mes de abril de 2019, cuando la Agencia reclama explícitamente, por primera vez a la Universidad de Deusto, que presente la certificación o autorización del Gobierno vasco para que dichos centros puedan convenir con la universidad”. De este modo, teniendo en cuenta los plazos establecidos, reconocen que “ha sido imposible llegar a tiempo” y “desde el respeto a los nuevos requerimientos de la agencia Unibasq, éste, y no otro, es el motivo que ha llevado a retrasar todo un año la implantación del grado en Medicina de la Universidad de Deusto”.

El nuevo edificio de Medicina tiene asignados 900 metros cuadrados en el campus de Bilbao para los laboratorios y la docencia presencial, y se ha contactado con centros internacionales para actividades conjuntas de docencia, investigación, prácticas clínicas y cooperación al desarrollo.