Bilbao - El Departamento de Salud del Gobierno vasco anunció ayer su adhesión a la campaña internacional Nursing Now que tiene como fin fortalecer el rol de la enfermería y su liderazgo en la toma de decisiones.

“Los profesionales de la enfermería son, sin duda, uno de los pilares de cualquier sistema sanitario”, aseguró ayer la consejera de Salud, Nekane Murga. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar la salud de la población mediante las competencias y actividades de la enfermería. “Están llamados a ir adquiriendo mayor responsabilidad y protagonismo en todos los ámbitos, con retos como el envejecimiento y la dependencia. Pero también existe la necesidad de una atención especializada de calidad y la participación activa en la sostenibilidad del sistema sanitario. Vuestra experiencia en cuidados os hace estar mejor preparados para dar respuestas a las necesidades de una sociedad con nuevas características y demandas”, prosiguió Murga.

En este sentido, el Departamento de Salud ha querido dar “un paso más” para dar un impulso a la enfermería y en el reconocimiento del papel fundamental que este colectivo tiene en los equipos de salud. Asimismo, Murga aseguró que “mediante esta adhesión nos comprometemos a trabajar por los objetivos que persigue esta iniciativa”, que está promovida promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

La campaña tiene una duración de dos años y colaboran, a día de hoy, profesionales de 16 países. Así, Euskadi quiere aumentar la visibilización de la enfermería a nivel social y que éstos tenga un rol más importante de cara al paciente, al ciudadano y al conjunto de la sociedad. Y, además, fortalecer el liderazgo y que sus capacidades se tengan en cuenta y formen parte en las decisiones y en diseño de las políticas de salud. Con este fin, Euskadi ya ha constituido un grupo de trabajo integrado por diferentes agentes -aparte de Osakidetza están representadas otras instituciones como los colegios profesionales, la universidad, profesionales de la medicina, estudiantes así como también la propia ciudadanía-.

Este grupo trabajará durante los próximos meses para desarrollar un plan de actuación que permita alcanzar dichos objetivos. “Nos gustaría que estos objetivos tuvieran un alcance global y trasciendas más allá del ámbito exclusivo de Osakidetza”, apuntó la consejera.

Un tercio de la plantilla Precisamente, en Osakidetza los profesionales de la enfermería son un tercio del total de la plantilla y el 40% de los profesionales sanitarios, quienes desempeñan un papel crucial en la Atención Primaria y en la promoción y prevención de las enfermedades. “Sois uno de los pilares del sistema sanitario porque, además de estar en el corazón de los equipos profesionales de salud, también participáis en la realización de técnica diagnostica y en la atención al paciente crítico o grave en las diferentes unidades específicas”, apostilló Murga.

En Euskadi se llevan aplicando, desde 2015, medidas para “reforzar y reorganizar” la enfermería dentro de Osakidetza con el objetivo de que “puedan desarrollar toda su competencia profesional dentro del sistema”. Entre algunas de las medidas, Murga destacó que se van a incorporar 43 nuevas plazas de enfermería en los centros de Atención Primaria, que la población tendrá asignado un enfermero referente en los centros de Atención Primaria, la libre elección de profesionales en los centros de salud, la participación de la enfermería en la atención en los procesos agudos y la acreditación para la indicación enfermera, entre otros.