IMPULSO AL ZORROTZAURRE MÁS DIGITAL

La iniciativa As Fabrik verá la luz en el edificio Beta 2 a finales del proximo año

El Consistorio de Bilbao aprueba en Junta de Gobierno la licitación de la reforma por importe de 6,5 millones de euros

09.02.2020 | 03:54
El inmueble consagrado a las industrias 4.0 estará ubicado junto a la universidad del videojuego, DigiPen.Foto: Oskar M. Bernal

El Consistorio de Bilbao aprueba en Junta de Gobierno la licitación de la reforma por importe de 6,5 millones de euros

Bilbao - El ecosistema innovador ideado para Zorrotzaurre se va materializando poco a poco. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer el expediente para la contratación de obras de reforma y rehabilitación del edificio Beta 2, donde se emplazará el proyecto europeo As Fabrik. En los próximos meses se llevará a cabo la licitación de los trabajos por un importe de 6.578.234,5 euros y está previsto que las obras se alarguen durante diez meses. El objetivo es que el centro, basado en los servicios avanzados para la industria 4.0, esté operativo a finales de 2020.

As Fabrik Bilbao es un proyecto de ciudad en el que el Consistorio lleva varios años trabajando con la cofinanciación de la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tras haber sido seleccionada como proyecto Urban Innovate Actions. De esa forma, la institución europea sufraga el 80% del presupuesto global -4,6 millones de euros- que en un inicio fue estimado en 5,8 millones de euros. Según explicaron ayer fuentes municipales, el resto del dinero será costeado por el propio Ayuntamiento y los aliados implicados en el proyecto: Deusto Foundation Orkestra, Eiken, GAIA, IDOM, Mondragon Centro de Promoción, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Innovation and Knowledge y Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza.

Después de barajar varios espacios en los que implantar la iniciativa, como Consonni, la fábrica de Tarabusi o la de Lankor, todos ellos en Zorrotzaurre, el Consistorio se decantó por Beta 2. Para ello, antes tuvo que solucionar su titularidad con la familia propietaria, para que pasara a ser municipal. El inmueble, un antiguo pabellón industrial en desuso de 10.000 metros cuadrados, está situado en la calle Olagorta y la Ribera de Zorrotzaurre y está, a su vez, rodeado de pabellones adosados. El proyecto constructivo de rehabilitación prevé reformar el edificio por dentro y las fachadas, incluyendo las amplias cristaleras, además de urbanizar los accesos al inmueble.

As Fabrik se emplazará junto al edificio Beta 1, donde en octubre inició el curso la delegación europea de la universidad del videojuego DigiPen. Muy cerca se ubica también el Centro Superior de Diseño Kunsthal asentado en el edificio Papelera, así como las nuevas instalaciones de Tknika, el centro de referencia de estudios de Formación Profesional, que se ubicarán en el antiguo edificio que ocupaba la empresa Cadenas Vicinay.

Industria 4.0 Con el propósito de definir As Fabrik, a lo largo de 2018, doce empresas vinculados al sector tecnológico con aplicación en la industria 4.0 -un sector que engloba la ingeniería, la arquitectura, las finanzas, la economía digital, la comunicación...- participaron en el proceso de mentoring. Ese mismo año participaron más de 120 profesionales en los cursos de expertos que ofrece As Fabrik para reforzar el conocimiento en el sector.

El objetivo de la iniciativa consistirá en convertir Zorrotzaurre en un vivero de ideas de negocios digitales para incentivar el talento local y, a la vez, ejercer de motor para la llegada de futuras inversiones ligadas a lo que se denomina industria 4.0. De esa forma, se promoverán programas formativos, acciones de networking entre agentes públicos y privados, propuestas de lanzamiento de startups con sede en Bilbao y un laboratorio de ideas para analizar las tendencias en este ámbito.

muy relevante Durante una jornada celebrada en el congreso Reser, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, destacó que As Fabrik "es uno de los proyectos más relevantes que está movilizando el Ayuntamiento en materia de servicios avanzados". Por ello, subrayó que ha sido capaz de conseguir una importante subvención de la Comisión Europea. "Es uno de los primeros proyectos a los que le fue concedida esta ayuda en relación a acciones urbanas innovadoras", apuntó el concejal durante el citado congreso, ya que solo siete proyectos lograron acceder a esta subvención.

En total, entre los proyectos que actualmente tiene en marcha el Ayuntamiento de Bilbao con financiación europea, As Fabrik es el segundo de mayor importancia tras Edusi, consistente en una estrategia de desarrollo urbano sostenible en Zorrotzaurre, que percibe 9,2 millones de euros.