BILBAO. Uriarte ha participado este sábado en el acto de apertura del Ibilaldia 2019, fiesta en favor de las Ikastolas de Bizkaia, que se celebra este año en Lekeitio, acompañada del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.

En su intervención, la consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco mantiene el "compromiso" de dar respuesta al "reto" de la nueva Ley de Educación que "tras 26 años, coja el testigo de la Ley de la Escuela Pública Vasca, actualmente en vigor".

Según ha indicado, la consulta pública que da inicio al proceso administrativo de la nueva Ley "se encuentra ya abierta" en la sede electrónica de la web euskadi.eus, hasta finales de mayo, "para que toda persona que lo desee pueda mostrar su punto de vista".

"Somos un país compuesto por multitud de puntos de vista, y eso resulta enriquecedor. Esa ley que elaboraremos entre todos deberá contener las herramientas actualizadas que precisamos para fortalecer y mejorar nuestra educación", ha dicho.

Cristina uriarte ha afirmado que, con el objetivo de cumplir el "compromiso" del Ejecutivo, pretende aprobar el Proyecto de Ley de Educación en Consejo de Gobierno durante esta legislatura, "y ponerlo en manos del Parlamento, para que sigan trabajándola".

TambIén ha recordado que "el camino hacia una nueva Ley" comenzó con la elaboración del documento Bases para el Acuerdo y "la participación de los agentes fue muy activa" por lo que el documento incorporó "numerosas propuestas en la versión final".

"Gracias a su trabajo, y a la participación de todos y todas, el documento que plasma el acuerdo es ya realidad. Ahí tenemos la base", ha dicho.

La consejera de Educación también ha destacado el papel que el sistema educativo -incluidas las ikastolas- y el resto de agentes sociales "han desempeñado para llegar a la situación que actualmente vive el euskera, poniendo el foco tanto en las luces como sobre las sombras". "La saludable situación que hoy vive el euskera es gracias a labor realizada por las ikastolas y los centros educativos", ha señalado.

"CONOCIMIENTO DEL EUSKERA"

Uriarte ha dicho ser "consciente" de que "en ocasiones, el nivel de conocimiento del euskera no llega al que todos desearíamos". "Pero ese hecho nos ha de dar fuerzas para nuestro empeño, tal y como lo hicieron nuestros antecesores. No vale con mostrar quejas. Tenemos las herramientas a mano, pero solo a través de la Educación no se puede" ha apuntado.

Además, la responsable vasca de Educación ha llamado la atención sobre los cambios experimentados en Euskadi, "una sociedad plural, abierta, compuesta por personas de orígenes y mentalidades diversos".

"Somos una Euskadi multicolor, y el sistema educativo es el reflejo de ese arcoíris. En nuestras aulas tenemos alumnado de muy diversas procedencias, y desde el momento en el que llegan a nuestro país, a nuestras aulas, somos todos uno. Nadie es de aquí ni de allí", ha explicado.

Por ello, considera necesaria la implicación de "todos" para que la cultura vasca "también se convierta en la suya". "Para que se sumerjan en nuestra realidad, y para que sientan nuestra lengua como un tesoro que les hacemos extensible. Seamos atractivas y atractivos, y esforcémonos en ello tras revisar cada uno de nosotros nuestra propia trayectoria, para que entre todos, convirtamos nuestro país en un país plural y más unido", ha concluido.