Bilbao - Tan solo quedan cinco días para disfrutar de la cuadragésima edición de Ibilaldia. Este año Lekeitio se convertirá de nuevo durante todo el domingo en la mayor fiesta de las ikastolas de Bizkaia, cita en la que se pondrá en valor el euskera, entre muchas otras cosas. La localidad costera ya acogió este evento en 1983 y 2003 y ahora cogerá el testigo Lekeitioko Azkue Ikastola bajo el lema Haratzago. El presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu; la presidenta de la Asociación Ibilaldia, Josune Bañales; la presidenta de la Azkue Ikastola, Ainara Ikaran, y el dinamizador de Ibilaldia 2019, José de la Torre, presentaron las novedades del programa. Una de ellas es la aplicación IkasJai, un juego para terminales móviles en el que los jugadores deberán superar unas misiones relacionadas con la vida cultural de la localidad en la que se celebra la fiesta para conocerla de cerca. “Es una manera de unir el euskera con la tecnología”, dijo De la Torre.

Durante todo la jornada, los asistentes completarán un circuito de 2,5 kilómetros, que estará dividido en cuatro zonas diferentes, para atravesar la costa. El primer espacio será HA, que se ubicará en Azkue ikastola y será ahí donde se desarrollen las primeras actividades desde las 10.00 horas. Música, juegos, bailes, cuentos? todo esto y mucho más dará vida a cada rincón para disfrutar de la cultura vasca.

El segundo punto del recorrido será RA y estará situado en la plaza-parque y puerto. Desde las 12.00 hasta las 13.00 horas actuará Etorkizuna Dantza Taldea. Además de música, también habrá teatro de la mano de Kaleka desde las 14.45 hasta las 16.00 horas.

La tercera zona se llama TZA y pasará por el secadero Eiguren donde tendrán protagonismo los herri kirolak, a partir de las 10.30 horas, y conciertos de la mano de Nabil o Izaki Gardenak. Este viaje por Lekeitio concluirá en el faro Santa Katalina y se llamará GO.

De esta manera, uniendo los cuatro puntos se conforma el lema de este año: Haratzago. “Queremos ir más allá y no olvidar de donde venimos. En Azkue tenemos muy presente el trabajo comunal, y así hemos organizado actos durante todo el año y la programación del día de Ibilaldia”, dijo Ikaran.

Hara, Esne Beltza y Sustrajah Band pondrán punto final a la gran fiesta de las ikastolas. “Vamos a traer una muestra de la pluralidad vasca a Ibilaldia, para que, en esta sociedad nuestra, cada vez más variada, todos podamos disfrutar de nuestra lengua y nuestra cultura. Queremos destacar esa idea tanto en este Ibilaldi como en todas las fiestas por las ikastolas de este año. Esa es la mayor novedad impulsada por la Asociación de Ikastolas”, explicó Tellitu.

El dinamizador de Ibilaldia 2019 destacó también que la fiesta del domingo será sostenible. “El reto de todos será mantener el circuito y los espacios limpios, y también paritaria, con espacios morados”, dijo. Asimismo, recomendó a los visitantes que acudan a Lekeitio que se desplacen en transporte público y, si se llenan los aparcamientos de la zona, que los coches se dirijan al polígono de Ispaster. Euskotren y Bizkaibus organizarán para la ocasión viajes especiales.