elgoibar - El centro urbano de Elgoibar fue durante la madrugada de ayer el escenario de una agresión con arma blanca que se saldó con la muerte de un hombre de 35 años y una mujer de 37 años herida. Tanto las dos personas agredidas como el agresor, un hombre de 35 años que fue detenido a media mañana por las fuerzas policiales, son originarios de Nicaragua y están afincados en la localidad de Debabarrena.

El trágico suceso se produjo sobre las 5.50 horas y después de que las tres personas implicadas en la fatal pelea hubieran disfrutado de una noche de fiesta juntas por los bares de Elgoibar en los que acostumbran a reunirse las personas de origen sudamericano. Según ha podido saber este periódico, los tres ciudadanos implicados en el suceso habían estado bailando y bebiendo juntos pero, por causas que se desconocen, se enzarzaron en una discusión que fue subiendo de tono y que desembocó en la agresión de fatales consecuencias.

Esta se produjo en el interior del portal número 2 de la calle San Inazio, donde se ubica el domicilio en el que trabaja (como cuidadora de una persona mayor) Jacqueline, la mujer que tuvo que ser trasladada al Hospital comarcal de Mendaro para ser atendida de las heridas recibidas, que no revisten gravedad.

Fuentes policiales personadas en el lugar de los hechos explicaron que “todo apunta a que el ataque se produjo por una cuestión de celos” y, en vista de los orificios que presentaban las personas agredidas, “con una especie de punzón”. Las mismas fuentes avanzaron que “a la espera de lo que determine la investigación, parece que el agresor atacó en primer lugar a la mujer y posteriormente al hombre que la acompañaba”; con la particularidad de que “tras el ataque el agresor salió corriendo del portal donde se produjeron los hechos y el agredido fue tras él”. Sin embargo, este hombre, Pablo Acuña, apenas pudo recorrer una treintena de metros, ya que el objeto punzante con el que fue agredido “le alcanzó una de las arterias principales” y cayó desplomado.

la detención del agresor Fue en torno a las 11.25 horas cuando dos agentes de la Policía Municipal de Elgoibar detuvieron y pusieron a disposición de la Ertzaintza al autor del ataque. En consecuencia, apenas transcurrieron cinco horas y media entre la fatal agresión y la detención del agresor que, sin embargo, protagonizó un intento de huida a la desesperada de lo más rocambolesco. Nada más herir mortalmente a su compatriota, el agresor se acercó hasta Kalegoen plaza y se infiltró en el grupo formado por los más de 300 mendizales que en ese momento (a las 06.00 horas) iban a iniciar su participación en la vuelta montañera a la localidad que cada año organiza la sociedad Morkaiko.