Bilbao - La auténtica dimensión del turismo en Euskadi va más allá de las opiniones -compartidas cada vez más en redes sociales- de las miles y miles de personas que cada año se cruzan en calles, restaurantes, museos, playas, fiestas locales? Más incluso de los datos estadísticos de hoteles, agroturismos, campings? La verdadera magnitud de este sector que ya representa el 6,1% de la riqueza de la CAV se asienta sobre evaluaciones externas y diagnósticos profesionales, como el firmado recientemente por Exceltur (alianza para la excelencia turística) que sitúa a Euskadi en cabeza en materia de competitividad.

El citado estudio elabora un ranking basado en 82 indicadores y valora hasta 7 líneas de actuación que son claves cuando se diseñan estrategias turísticas de calidad: las campañas de marketing, la accesibilidad y la conectividad, la diversificación de productos turísticos o la inclusión -y priorización- en la agenda política de asuntos relacionados con este sector. La CAV ha escalado en la clasificación desde el tercer puesto del último estudio (fechado en 2014) y se sitúa por delante de potentes destinos como Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Catalunya, Andalucía o Baleares, por ejemplo. Desde Exceltur, su vicepresidente José Luis Zoreda destacó a las comunidades que tienen planes estratégicos turísticos entre los que se cuentan la CAV, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Nafarroa. “Euskadi ha sido la más consistente y rigurosa en las políticas aplicadas por su gobierno”, resumió el director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli. Por su parte, la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, no ocultó su satisfacción por este reconocimiento al sector turístico vasco y dijo que esta clasificación refleja “el esfuerzo realizado por todos los agentes por profesionalizar el turismo en Euskadi”.

El documento hace especial hincapié en el hecho de que el sector turístico vasco haya apostado de un modo decidido por el marketing digital y el uso de las redes sociales “y los visuales” como principal vía de comunicación directa con los turistas. Tanto es así que la propia Exceltur reconocía que Euskadi “sobresale con un plan estratégico de marketing turístico que contempla todos los aspectos más relevantes a los que debe aspirar una estrategia de promoción turística en el actual paradigma digital. Destaca su elevado nivel de concreción de acciones por productos, propuestas de valor, segmentos de mercados y territorios, diseñado a partir de un exhaustivo análisis de la situación de partida y marco competitivo”.

En el capítulo particular sobre la orientación de las políticas públicas [gobernanza], aunque la CAV es superada por la Comunidad Valenciana y Murcia, el informe destaca el trabajo legislativo realizado en relación con las viviendas de uso turístico. De hecho, forma junto a Baleares, Canarias y Asturias el top normativo más avanzado en esta materia. En opinión de la Alianza para la excelencia turística, la reglamentación “impulsa su acomodo al modelo territorial de cada municipio al incorporar la colaboración de las corporaciones locales”.

Los resultados de Monitur 2018 también dan cuenta de otro hecho sobresaliente: la base empresarial que ha respondido al cuestionario del estudio consideran que la CAV, La Rioja y Castilla y León son las que presentan “mejores prácticas en el cuidado y la puesta en valor de espacios públicos”. La formación continua de Euskadi, Madrid y la Comunidad Valenciana son, asimismo, las más valoradas por ese cuerpo empresarial. La consejera Pérez Ezquerra, por su parte, quiso incidir en que la actividad turística sea cada vez “más desestacionalizada, sostenible, sostenida y basada en la diversidad” y, al mismo tiempo, que haya aumentado “el segmento de visitantes extranjeros”. Euskadi cerró el pasado año con casi 3,7 millones de turistas, con un crecimiento mayor del visitante extranjero y de presencia en los meses fuera del periodo estival, con cerca de 140.000 visitantes más que en 2017. “Reconocimientos como el primer puesto de Monitur -subrayó- nos proporcionan satisfacción porque reflejan que la apuesta del sector y las administraciones vascas tiene resultados. Este estudio y otros indicadores nos tienen que poner el foco en seguir avanzando en políticas que sirvan para que el turismo proporcione retornos, empleo de calidad, con especial en el empleo femenino y crecimientos sostenibles”, zanjó.