tras el nombre de EuskarAbentura se ordena una larga lista de patrocinadores y colaboradores, entre los que figuran administraciones públicas, medios de comunicación, empresas privadas, colectivos sociales y entidades financieras. Todos ellos impulsan esta iniciativa, que en 2019 cumple su segundo año de vida, y cuyo objetivo consiste en embarcar a 121 jóvenes de 16 a 17 años, procedentes de los siete territorios vascos y de la diáspora, en una expedición a pie que recorre la geografía vasca para conocer la cultura e historia del territorio. Los responsables del programa han anunciado que la lista de aventureros acaba de cerrarse y que el grupo completará, entre el 1 de julio y el 31 del mismo mes, 783 kilómetros divididos en 31 etapas. 483 de ellos se realizarán a pie.

Por segundo año consecutivo, la expedición EuskarAbentura seguirá tramos de diferentes rutas del Camino de Santiago y atravesará Euskal Herria, desde Maule hasta Getxo. Además de las siete capitales, los participantes visitarán lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como puntos emblemáticos del patrimonio natural, histórico y cultural de Euskadi.

Carta de motivación

El 10 de marzo -24 de marzo en el caso de los participantes de Behe Nafarroa, Zuberoa y diáspora- se cerró el plazo de matriculación para los interesados en formar parte de la expedición EuskarAbentura 2019. Se les pidió una carta de motivación y un trabajo sobre tres posibles temas: Maite ditut maite gure bazterrak: Euskal Herria y su huella ecológica; Joen-etorriak: movimientos migratorios; y Errimak eta erritmoak: música, canciones, poesía, baile. También pudieron optar entre varios formatos que responden a diferentes formas de inteligencia: histórico, literario, audiovisual, musical, plástico o digital.

Durante las últimas semanas, 20 miembros de Eusko Ikaskuntza y PuntuEUS Fundazioa han evaluado 263 trabajos y cartas de motivación, de los que han seleccionado los 121 mejores en base a criterios de originalidad, estilo, técnica y calidad. Además de garantizar la diversidad sociolingüística y lograr una proporción equilibrada de chicas y chicos, se realizó un reparto equitativo por territorios.

Finalmente serán 121 los jóvenes -el 65% son chicas y el 35% chicos- los que disfrutarán de esta aventura. Por territorios, el 37% procede de Bizkaia, el 22% de Gipuzkoa, el 21% de Nafarroa, el 12% de Araba y el 5% de Lapurdi. Sin duda, el mes de julio estará repleto de ejercicio y aprendizaje.