del conjunto del Estado

Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa, donde menor riesgo de pobreza infantil hay

09.02.2020 | 01:23
Save the Children señala que la educación es "clave para reducir las desigualdades sociales y romper el ciclo de pobreza entre padres e hijos"

Extremadura, la comunidad autónoma con más riesgo y Navarra la que menos, según un estudio

MADRID.  El documento, publicado este miércoles 24 de abril, está elaborado  a partir indicadores 'Habits Big Data', que presentan una  segmentación de las familias en tipologías, a partir de sus  rasgos sociodemográficos y económicos, y a las que sitúa  geográficamente.

También se basa en indicadores económicos,  información catastral, perfiles de consumo, indicadores de riesgo de  pobreza o el índice de capacidad económica.

Tras Extremadura, este estudio sitúa en segunda posición a  Andalucía como la comunidad con mayor riesgo de pobreza infantil, ya  que afecta al 40,6% de sus menores.

De sus provincias, la que ofrece  una tasa más elevada es Almería (43,8%), la tercera más alta de toda  España, sólo superada por Cáceres (54%) y Badajoz (50,7%). El resto  de provincias andaluzas están por encima del 40%, aunque Sevilla, con  un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la décimo  quinta posición.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que  presentan una tasa superior al 40% se encuentra también Las Palmas  (Canarias), con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de  pobreza.

En la zona septentrionales, la tasa de población infantil  en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde  supera ligeramente el 11%. Le siguen detrás están Bizkaia (12,3%),  Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Por encima de ellas se  encuentra Zaragoza (17,5%), Lérida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más  próximas al 20% están Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel  (19,6%).

noticias de deia