GASTEIZ. De hecho, ya a partir de la tarde de este lunes la entrada de un frente provocará un giro brusco del viento a oeste-noroeste, con rachas entre fuertes y muy fuertes, que conllevará un descenso notable de la temperatura.

Este descenso térmico será más acusado en el litoral donde la temperatura podría bajar entre los 8 y los 10 grados en tan solo una hora. Al mismo tiempo se esperan chubascos de carácter tormentoso que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

Según Euskalmet, para el martes podrían producirse algunos chubascos de madrugada, sobre todo en el este, aunque por la mañana cesarán las precipitaciones y disminuirá la nubosidad. A lo largo del resto de la jornada se espera poca nubosidad aunque las temperaturas descenderán de forma significativa respecto al lunes, con valores que podrían situarse por debajo de los 18 grados.

Sin embargo, los pronósticos para el miércoles indican que la entrada de viento de componente sur provocará de nuevo un notable ascenso de las temperaturas diurnas, especialmente en la vertiente cantábrica, por lo que predominará el ambiente soleado, aunque por la tarde-noche volverá a aumentar la nubosidad.

La incertidumbre se acentúa a partir del jueves, cuando se prevé la llegada de una bolsa de aire frío en altura y en función de la trayectoria que adopte en su recorrido por la península se producirán dos posibles escenarios: uno caracterizado por el tiempo inestable y húmedo, con abundante nubosidad y temperaturas diurnas que oscilarían entre los 14 y los 18 ºC, y otro definido por una menor inestabilidad y precipitaciones menos probables.