cumpleN 25 años

Las emergencias de Osakidetza atienden más de un millar de llamadas al día

El servicio de atención sanitaria urgente, que cumple 25 años, movilizó más de 500 salidas de ambulancias diarias en 2018

09.02.2020 | 00:45
El nuevo contrato entre Osakidetza y la UTE formada por Larrialdiak y Ambulancias Maiz vio la luz definitivamente el pasado 26 de mayo, lo que desbancó a Emerbask de la gestión de la mayor parte del servicio en Álava. En la imagen, uno de los vehículos de

El servicio de atención urgente movilizó más de 500 salidas de ambulancias diarias

GASTEIZ. Estas cifras han sido dadas a conocer por Osakidetza con motivo del 25º aniversario de su servicio de Emergencias, que ofrece atención sanitaria urgente las 24 horas del día y durante los 365 días del año, según ha recordado el Servicio Vasco de Salud en un  comunicado.

Las Emergencias de Osakidetza recibieron el año pasado 414.781 llamadas, un 1,5% más que en el año anterior, lo que supone más de un millar de llamadas diarias.

La respuesta a estas demandas de atención obligó a efectuar 185.286 salidas de ambulancia -más de 500 salidas al día-, y 411 del helicóptero medicalizado.

En la actualidad, el servicio de Emergencias dispone de 89 ambulancias -67 de Sopote Vital Básico, 11 de Soporte Vital Avanzado y 11 de Soporte Vital con Enfermería-, además de un helicóptero medicalizado.

El año pasado se atendieron 390.517 incidentes, un 5,14% más que en 2017. Por territorios, en Álava se atendieron 69.539 incidentes (+5,14%), en Bizkaia 213.608 (+6,19%) y en Gipuzkoa 107.370 (+4,45%).

TIEMPOS DE RESPUESTA

El tiempo de respuesta de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado fue inferior a los 15 minutos en más del 95% de los casos, cuando la llamada se produjo dentro del área de cobertura. En el caso de las ambulancias de Soporte Vital Básico, más del 85% de las actuaciones se realizaron en un tiempo inferior a 13 minutos. El helicóptero, por su parte, registró un tiempo medio de activación inferior a los 4 minutos.

Además de la atención sanitaria urgente y del transporte sanitario, el servicio de Emergencias se encarga de ofrecer consejo sanitario telefónico, hacer seguimiento de programas de atención para pacientes crónicos, planificar y desarrollar dispositivos preventivos, y proporcionar formación en materia de urgencias y emergencias.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha agradecido el trabajo que desarrollan los profesionales de este servicio, y ha expresado su "orgullo" por la labor diaria que desempeñan en favor de la sociedad.