MADRID. Un galerista alertó de la estafa tras adquirir una obra cedida por el arrestado a una exposición de Alemania atribuida a Eduardo Chillida y que resultó ser falsa.

La Policía inició una investigación y comprobó que el hombre, de nacionalidad española, había depositado para su venta otras once obras falsificadas en una sala de subastas ubicada en Madrid y que otras cinco piezas habían sido subastadas y vendidas por 20.000 euros.

El detenido se ganaba la confianza de los comerciales de establecimientos de venta de objetos de valor por el sistema de pujas presentándose como un personaje conocido socialmente por sus relaciones con artistas de prestigio internacional y así colocaba las piezas falsas para su venta.

La Policía le detuvo el lunes pasado en el distrito madrileño de Chamberí como presunto autor de delitos contra la propiedad intelectual y estafa.

La Policía ha recuperado dieciséis obras falsificadas de artistas como Eduardo Chillida, Edvar Munch y José Guerrero cuyo valor había sido tasado en un total de más de 250.000 euros.

El precio más caro corresponde a una obra de Munch, que se había valorado en 115.000 euros.

La investigación continúa abierta para comprobar si existen más obras falsificadas atribuidas al detenido.