Bilbao - Un 89,5% de las mujeres vascas menores de 30 años y un 61% de las mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 34 años no tienen hijos. Las razones laborales y de conciliación y la falta de una relación sentimental estable son los argumentos principales de retraso de la maternidad, según la Encuesta de Fecundidad de 2018 hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En función de los datos hechos públicos por el INE, entre el colectivo de mujeres menores de 30 años, un 10,2% son madres, con una media de hijos de 0,16. En esta franja de edad, los resultados en Euskadi son similares a la media estatal, con un 11,9% con mujeres con hijos, pero a medida que aumenta la edad las diferencias van en aumento.

De este modo, en el colectivo de mujeres de 30 a 34 años, un 61% de las vascas no tiene hijos, por encima del 52% de media estatal, y el promedio de hijos en Euskadi es de 0,69. Entre las mujeres que tienen de 35 a 39 años, el porcentaje de mujeres sin hijos se eleva al 40% en el País Vasco, frente al 27,8% de media estatal, y la media de hijos es de 0,96.

Por su parte, en el colectivo de mujeres mayores de 40 años, el 22,4% de las vascas no tiene hijos, mientras que la media estatal se reduce al 19%, y la media de hijos es de 1,37.

Según los datos publicados por el INE, para las mujeres que han tenido su primer hijo biológico más tarde de lo que consideran ideal, las razones más importantes, con un 21,68%, son las laborales y de conciliación de la vida familiar y laboral. Junto a ellas, se sitúa la falta de una relación sentimental estable y duradera, con un 21,54%.

Un 15,95% alude a razones económicas mientras un 15,52% asegura que aún no estaba preparada, mientras que un 5,46% afirma que su pareja no quería todavía tener descendencia.

Más formación, menos hijos Por otro lado, el estudio vincula la fecundidad con el nivel educativo ya que, conforme aumenta el nivel educativo se retrasa la edad de maternidad. Así, las mujeres con nivel de estudios superiores que actualmente tienen entre 45 y 49 años han tenido un promedio de 1,50 hijos; las que completaron estudios de segunda etapa de Secundaria tuvieron 1,58 hijos y las que alcanzaron primera etapa de Secundaria o inferior tuvieron, de media, 1,63 hijos.

Si se tiene en cuenta la situación laboral actual de las mujeres de 18 a 55 años residentes en España, las que trabajan tienen menos hijos de media para todas las edades. Entre ellas, la mayor fecundidad se da en las ocupadas con 40 o más años, con una media de 1,5 hijos. Mientras, las mujeres en situación de inactividad son las que más hijos tienen de media, llegando a alcanzar los 1,8 hijos en el grupo de edad comprendido entre 40 ya 44 años.

En general, y a cualquier edad, lo que más valoran las mujeres de un puesto de trabajo es que tenga unas buenas condiciones económicas. Sin embargo, las medidas de conciliación familiar y el horario pasan de ser aspectos poco valorados por las mujeres sin hijos, a ser los más importantes para las mujeres que sí los tienen. Esto sucede a todas las edades, superando el 38% para las menores de 40 años. - E. P.