BILBAO. En una entrevista en Onda Vasca, Iceta ha señalado que la muerte es digna cuando se desenvuelve "sin dolor", sin "ansiedad o angustia", y conlleva "no morir en soledad, sin haber resuelto los problemas de la vida sino morir en compañía de los seres queridos con paz y esperanza".

Respecto a los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, Iceta ha señalado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) va a elaborar un nuevo protocolo "que obliga a las diócesis a actuar tanto en el ámbito canónico como en el civil".

"Estamos a la espera del vademécum del Papa y hemos pedido un decreto a la Santa Sede, hemos sido el primer episcopado que pide un decreto, para que ese protocolo que se elabore sea obligatorio en todas las diócesis", ha explicado.

Ha relatado que en 2017 pidió en la diócesis vizcaina una investigación para determinar los abusos que se podrían haber producido y concluyó con que había ninguno en los "archivos", por lo que preguntaron a sacerdotes mayores que habían tenido encargos pastorales y surgieron tres casos.

Los tres corresponden a "religiosos fallecidos" y los abusos se produjeron hace "decenas de años", ha explicado el obispo, quien ha señalado que la Iglesia debe ver de qué modo puede acompañar a las personas que han padecido un "sufrimiento enorme y un desgarro de la propia persona".

Preguntado sobre los cursos para "curar" la homosexualidad, ha indicado que "hay muchas 'fake news'" y ha remarcado que, "de ninguna manera", considera a los homosexuales como "desviados" ya que "todas las personas son hijos de Dios y la Iglesia quiere acompañar respetuosamente a todos quienes los que quieran ser acompañados".