SAN SEBASTIÁN. La red social de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha mantenido este sábado que la reciente excarcelación del preso de ETA, Aitzol Gogorza, aquejado de una enfermedad grave e incurable, "se ha dado, en parte, gracias a la labor que se ha realizado entre la ciudadanía, organismos e instituciones".

Gogorza se encontraba preso en la cárcel de Basauri (Bizkaia), donde era atendido de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) con ideas suicidas, motivo por el que sus representantes legales solicitaron su excarcelación, que le fue concedida el pasado 2 de abril por decisión del juez de vigilancia penitenciaria.

Los representantes de Sare Jon Miner y Lourdes Uranga han ofrecido una rueda de prensa en la que han valorado esta excarcelación y han leído un comunicado en el que han explicado que el "camino" para llegar a este punto "ha sido duro y largo", según recoge Sare en una nota.

"Una vez más -explica este comunicado- hemos demostrado que entre todos, dejando a un lado nuestras diferencias y aunando fuerzas, podemos seguir dando pasos en el camino hacia una resolución duradera que tanto desea nuestro pueblo".

Los portavoces de Sare han reivindicado además "el derecho a la salud que corresponde a todas las personas", incluidas "las privadas de libertad".

Han recordado, en este sentido, que "todavía son veinte los presos gravemente enfermos que se encuentran en prisión en las condiciones más duras" y han abogado por la consecución de "un escenario de resolución justo y duradero, donde se reconozca y se repare el sufrimiento de todas las víctimas y también se termine con la vulneración de derechos humanos de las personas presas".