MADRID. En estos términos se ha referido al el fallecimiento en Madrid este miércoles de una mujer en fase terminal tras suministrarle su marido una sustancia, supuestamente para ayudarle a morir. Al respecto recuerdan que, "muerte voluntaria" de María José Carrasco con ayuda de su pareja, Angel Hernández, se produce tras años de sufrimiento provocado por la esclerosis múltiple, y tras expresar "de forma reiterada y firme su voluntad de morir".

"Estaba en plenitud de facultades mentales y era, por tanto, dueña de su vida y de su cuerpo. Incapaz de mover las manos, solicitó la ayuda de Angel Hernández, su marido, para cumplir su deseo de morir", añaden en un comunicado.

A juicio de la asociación, "defender el derecho a la vida no justifica obligar a una persona a vivir una vida deteriorada, con un sufrimiento inadmisible y que ya no desea".

Asimismo, consideran que "el acto de Angel Hernández de ayudar a morir a su mujer, a la que ha cuidado durante décadas, sólo puede entenderse como un acto de amor que no debería recibir ningún reproche penal".

Finalmente, exige a los futuros diputados y diputadas que regulen y despenalicen la eutanasia "urgentemente". "Hacerlo se ha vuelto ya un imperativo", resuelven, recordando que se trata de dar una asistencia los "más vulnerables", personas con "valores" y "decisiones". "Es una medida de la calidad humana de una sociedad civilizada", concluyen.