GASTEIZ. El recorrido, denominado "The Hemingway Basque Route", pretende dar a conocer al que fue premio Pulitzer y Nobel de Literatura, que "se enamoró para toda la vida de estos parajes" en los años veinte del siglo pasado, según ha recordado hoy el Ejecutivo autonómico.

La propuesta incluye seis etapas, de menos de dos horas, por todo el País Vasco, que recrean sus viajes, paso a paso, con fotografías y sus sensaciones en esos lugares.

La primera etapa, "The Sun Also Rises/Fiesta", con 35 kilómetros, dirige al viajero desde Donostia hasta Txingudi. La segunda, denominada "Uno de los grandes", son 76 kilómetros desde la capital guipuzcoana hasta Eibar. De este pueblo armero sale la tercera etapa, bajo el título de "Los vascos son muy buena gente", que lleva al viajero hasta Bermeo.

"The Dangerous Summer/El verano peligroso" es el nombre que se le ha dado a la cuarta etapa que parte del municipio pesquero y recorre 59 kilómetros hasta Bilbao.

La quinta etapa, "La cosa más civilizada del mundo", une dos capitales, Bilbao y Gasteiz, un camino de 110 kilómetros que tantas veces recorrió Hemingway, mientras que la última etapa, une la capital alavesa con San Sebastián por la antigua N-1, la carretera que el escritor norteamericano más frecuentó en sus viajes tras cruzar el Bidasoa.

Se trata de 118 kilómetros desde el "paraíso del vino hasta el cielo de la sidra", pasando por lugares emblemáticos de la cultura y el patrimonio del País Vasco.

"The Hemingway Basque Route" es "un plan perfecto para descubrir Euskadi de manera tranquila y siguiendo los pasos de uno de los grandes escritores del siglo XX, que cayó rendido ante la forma de ser y la cultura de los vascos hace ya muchos años", según el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo vasco.

Esta es la segunda gran ruta vasca diseñada para que los visitantes recorran todo Euskadi y aumenten, de esta manera, su estancia media, principal objetivo del producto turístico "touring". La primera fue "The Basque Route", un recorrido de 8 etapas.