Loiu - El comité de desarrollo de rutas del aeropuerto de Bilbao se reunirá la próxima semana con 25 representantes de aerolíneas para intentar generar nuevas rutas aéreas entre La Paloma y otros aeropuertos europeos. Los encuentros cara a cara tendrán lugar en el marco del congreso Routes Europa que se celebrará entre el lunes y miércoles próximos en la ciudad alemana de Hannover, una cita del sector de la conectividad aérea que toma el testigo del encuentro que tuvo lugar el pasado año en Bilbao Exhibition Centre.

Este organismo, constituido por el Gobierno vasco, la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Bilbao, el aeropuerto y la sociedad Bilbao Air, acude al congreso con grandes expectativas de conseguir nuevos destinos, algunos de los cuales están muy maduros tras el éxito obtenido en el Routes Europa de 2018.

El grupo de conectividad de Bizkaia acude a Hannover bajo el paraguas del Ejecutivo vasco y Basketour, que también acogerá a las diputaciones y las sociedades de promoción de los aeropuertos de Gasteiz y Donostia.

Ignacio Casas, director de Bilbao Air, explicó a DEIA que “Bilbao tiene cada vez un posicionamiento más interesante en Europa, que se potenció en el pasado Routes Europa”. La apuesta de Hannover es importante, ya que la representación vasca contará con estand propio, que estará ubicado al lado del de Aena, el ente gestor de los aeropuertos del Estado.

Casas detalló que “esta cercanía es importante, ya que a la hora de trabajar un destino hay aerolíneas con las que nosotros no tenemos contacto, pero que sí lo tienen con Aena por su potencial y al trabajar en conjunto nos podemos unir a los encuentros que puedan organizar ellos y se pueda beneficiar Bilbao”.

Los destinos a captar son la red de aeropuertos escandinavos, principalmente Helsinki y Copenhague, que son en los que más trabajan los contactos, así como otras ciudades de Europa del este, como Varsovia, Budapest e incluso Moscú. Para ello habrá encuentros con compañías de bandera y low cost. En esta lista se encuentran, la polaca Lot, la húngara Wizz Air, Norwegian, la rusa S7 Airlines o la finesa Finnair.

Es más que probable que también haya reunión con representantes de Ryanair, la aerolínea de bajo coste, que no suele ser habitual de estas citas pero que estará en Hannover, y que el martes aterrizó de nuevo en Bilbao con su nuevo enlace al aeropuerto londinense de Southern.

Oficina de Ryanair en Loiu Se da la circunstancia de que la aerolínea irlandesa, además de establecer su propia gestión de viajeros en tierra, ha abierto una oficina en la terminal de Loiu, algo nada habitual, sobre todo cuando oferta tan solo una ruta. Fuentes aeroportuarias sospechan que la apertura de este despacho de atención a los clientes puede suponer que Ryanair esté trabajando en la llegada de nuevas conexiones a Bilbao. Unos destinos que, evidentemente, no se podrán solapar con los que ya ofrece desde aeropuertos tan cercanos como Santander y Foronda.