Comisión de Educación del Parlamento Vasco

Balluerka: "La UPV/EHU debe ser templo de debate dentro de los límites democráticos"

Reitera que "desde el minuto cero" la UPV/EHU ha estado a disposición  del alumno agredido en Gasteiz, que tiene un "sistema de seguridad"

08.02.2020 | 23:21
Balluerka, junto a representantes institucionales, ayer.

Reitera que "desde el minuto cero" la UPV/EHU ha estado a disposición  del alumno agredido en Gasteiz

GASTEIZ.   La Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha acogido este  miércoles la comparecencia de Balluerka, a petición del PP, para  informar sobre la agresión a un alumno de la UPV/EHU que fue atacado  por un grupo de encapuchados el pasado 30 de noviembre en Vitoria  cuando salía de una charla de la Agrupación de Estudiantes en Defensa  de España (AEDE). El estudiante sufrió la rotura de la nariz y uno de  sus pómulos, y tuvo que ser operado.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado mes de diciembre a  dos individuos, de 20 y 21 años, como presuntos autores de la "brutal  agresión" y posteriormente fueron puestos en libertad por el juez  aunque no se podrán acercar a las víctima ni al campus de la  universidad pública vasca de la capital alavesa. Se les imputa  delitos de odio y de lesiones, y les vincula con grupos ultra del  deporte.

En su intervención, la rectora de la UPV/EHU ha defendido que la  Universidad es "más pobre si en su seno no se puede debatir sobre  cualquier cuestión" y ha citado un 'tuit' del presidente del PP de  Alava, Iñaki Oyarzábal, que hacía referencia a la celebración en la  UPV/EHU de una charla sobre la figura de Stalin en el que decía: "No  me imagino una conferencia en defensa de Hitler en el auditorio de la  Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la universidad  vasca ¿Algo que decir señora rectora?" 

Tras aclarar que no "equipara el 'tuit' con esta agresión tan  brutal" porque "son hechos que no tienen absolutamente nada que ver",  ha explicado que ha hecho referencia a la publicación de Oyarzábal  porque "se ha dicho que la Universidad debería ser el templo de las  ideas, del debate", y para comentar que cuando se ha llevado a cabo  un debate, "la reacción fue acusar a la rectora de defender a  Hitler", algo que considera que está "fuera de lugar".

"Yo creo que la universidad tiene que ser el templo de las ideas y  admito cualquier 'tuit' y cuestión pero también quiero que se admita  que en la universidad se puede debatir dentro de los límites  democráticos, acerca de temas muy diversos", ha defendido.

Balluerka también ha hecho alusión a la carta crítica con la  postura de la universidad hecha pública por el alumno agredido para  expresar su "sorpresa" porque de su contenido "se podría pensar que  la Universidad no había hecho nada por estar junto al alumno".

"DESDE EL MINUTO CERO"

"La UPV/EHU ha estado junto al alumno desde el minuto cero, desde  el lunes cuando supimos que se había producido esa agresión y que era  alumno nuestro, hemos estado junto a este alumno. Por eso me  sorprendió", ha insistido, antes de informar de que el alumno cuenta  con un "sistema de seguridad" que se mantiene en la actualidad.

Asimismo, ha recordado que manifestó su intención de "redoblar los  esfuerzos para seguir estando junto a él y que nos sintiese más cerca  porque evidentemente no nos sintió lo suficientemente cerca".

Por otro lado, ha aclarado que no reprocha al alumno que sintiera  miedo después de una agresión "tan brutal". "La agresión fue brutal y  nosotros la hemos condenado siempre, sin ningún tipo de paliativos, y  públicamente", ha asegurado.

Balluerka también ha criticado que se haya puesto "bajo sospecha"  el uso de los locales de la universidad que se ponen a disposición de  los estudiantes. La Guardia Civil efectuó el pasado mes de junio  varios registros en el campus de Vitoria en un operativo policial en  el que se detuvo a tres personas por presunto enaltecimiento del  terrorismo y que posteriomente fueron puestas en libertad.

La rectora de la UPV/EHU ha destacado que la Guardia Civil no ha  encontrado un "uso ilegítimo" de esos locales y ha recordado que la  UPV/EHU regula su uso "para que no se produzca ese uso ilegítimo".

Al respecto, ha lamentado que "en cuanto en la UPV/EHU se pone un  cartel, que puede durar cinco minutos", hay alguien que hace una  fotografía y la difunde por internet "con el objetivo de  desprestigiar a la institución", cuando cree que la sociedad vasca  debería hacer todo lo necesario por "prestigiarla".

LOS GRUPOS

La parlamentaria del PP Juana Bengoetxea ha contestado a la  rectora que lo que desprestigia de verdad a la universidad es que  dentro de ella haya un "grupo de intolerantes que coartan iniciativas  de otros jóvenes" y ha criticado que Balluerka equiparase "un tuit  con una paliza". Además, ha defendido que no se puede "victimizar" a  la institución y ha dicho que echa de menos una actitud "alta y  proactiva" por parte de la UPV/EHU.

Tras afirmar que no quiere "politizar este asunto", ha criticado  que en la Universidad pública vasca "no se puede debatir sobre  ciertos temas" porque "hay miedo". "Sobre la independencia sí se  puede hablar pero sobre la permanencia de Euskadi y la historia del  País Vasco como parte de la historia de España no se puede hablar y  esto es lo que desprestigia", ha defendido.

El parlamentario del PNV Gorka Alvarez ha vuelto a expresar la  condena "más rotunda" de su formación a la agresión "inadmisible, de  violencia e intolerancia" y ha expresado su apoyo "absoluto a la  UPV/EHU a las decisiones adoptadas en este tiempo".

Además, ha asegurado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca  defiende la libertad de expresión de quien piensa diferente" por lo  que considera que esta agresión "no pone en riesgo el estado de  nuestras libertades, como se ha dejado caer desde algunos sectores" y  considera que "la clave está en prevenir, condenar y perseguir este  tipo de hechos".

Desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha lamentado que en el Parlamento  "desde hace tiempo", existe una "campaña para desprestigiar a la  UPV/EHU", algo que ha calificado de "inaceptable e incomprensible".  "Parece que cualquier hecho desgraciado se utiliza con este fin", ha  lamentado, antes de defender que la UPV/EHU es "el centro de las  ideas diferentes, del conocimiento, del debate, y punto de encuentro  para desarrollar todos los puntos de vista".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha reiterado  la condena de su formación a este tipo de hechos y cree que es "de  justicia" reconocer que "el papel de la UPV/EHU ha sido bueno" y que  han representado "muy bien el espíritu de la universidad y sus  objetivos".

También ha destacado el hecho de que "entre la mayoría de los  grupos parlamentarios exista un consenso político en contra de la  violencia". "Esperamos que hechos de este tipo no se vuelvan a  producir", ha señalado.

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha defendido que esta  comparecencia no tiene como objetivo establecer "culpabilidades"  sobre la UPV/EHU porque "es un problema no lo ha generado la  universidad sino una serie de intolerantes que han agredido  violentamente a un estudiante de la propia universidad".

"Esto es lo que hay que tratar de evitar y es lo que entendemos  que se ha hecho de forma suficiente por parte de los órganos rectores  de la Universidad", ha defendido.