pamplona - La 21ª edición de la Korrika de este año comenzará el próximo jueves, 4 de abril en Gares. A partir de ahí recorrerá 2.500 kilómetros por toda Euskal Herria bajo el lema Klika “klik para crear y consumir cultura en euskera, klik para seguir haciendo comunidad euskaldun, klik al compromiso en favor del euskera”, y alcanzará su meta en Vitoria-Gasteiz el próximo 14 de abril. El evento a favor del euskera fue presentado ayer en el Zentral de Pamplona por Asier Biurrun, coordinador de AEK en Navarra; Ane Azkona, encargada del euskaltegi Errobi de Gares; Oihan Mendo, alcalde de Gares, y Jon Ziriza, coordinador del acto de Gares. El acto también contó con la presencia de los gigantes y gaiteros de Gares; los tres portadores del testigo en el primer kilómetro; Anabel Arraiza, presentadora del acto inaugural; los laiariak de Puente la Reina y Joli Pascualena, miembro del grupo Demode Quartet que actuará en la inauguración.

La carrera arrancará en Navarra porque como es costumbre, el evento debe empezar donde la anterior edición concluyó dos años antes. Así, el evento terminó e el paseo de Sarasate en Iruña. En este caso el testigo será pasado de Iruña a Gares, que será el lugar elegido para representar a las comarcas de Valdizarbe y Mañeruibar. El punto de partida pretende subrayar el papel de los vecinos de la zona, que durante años trabajaron duro para impulsar el euskera en la zona y que su trabajo ayudó a la implantación del modelo D en la zona y a la creación del euskaltegi Errobi de Puente la Reina. De este modo, es allí donde el mensaje de un autor todavía desconocido será depositado dentro del testigo de la Korrika que permanecerá en secreto hasta que alcance la meta de Vitoria el 14 de abril.

información en tiempo real Este año, Korrika ha creado una aplicación para que sus seguidores puedan informarse de todo lo que ocurre en la fiesta del euskera. La app se ha habilitado tanto para iOS como para Android y ya está disponible para su descarga. La creación ha corrido a cargo de la empresa Akting y en ella se podrán consultar los horarios de los diferentes actos programados, la organización del recorrido en el mapa, las horas de paso por cada localidad e incluso la localización de la Korrika en tiempo real y el número de kilómetros que quedan para llegar a la meta. También se podrá consultar quien será el portador del testigo en cada kilómetro.

Desde la aplicación también se podrá participar en el concurso que se ha organizado durante los días de la Korrika. Para participar se deberá de responder cada día a una pregunta diferente relacionada con el evento y se sortearán premios entre todos los participantes.