GASTEIZ. En la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, la consejera ha presentado el informe relativo a la escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la Comunidad Autónoma vasca.

"La aproximación más rigurosa y profunda a la realidad nos permitirá identificar y mejor los retos, definir las intervenciones que mejor contribuyan a la consecución del objetivo de la educación: garantizar las oportunidades educativas para el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de su origen o condición", ha indicado.

Uriarte ha recordado las medidas que quieren poner en marcha o que ya se han implementado para acoger a la población escolar recién llegada y adecuar la respuesta educativa para favorecer su inclusión y desarrollo.

En este sentido, ha destacado el "aumento gradual" del alumnado que necesita ser escolarizado fuera de plazo, y especialmente de los menores no acompañados o de aquellos que llegan en edad avanzada, que "hace necesario adaptarse, revisar continuamente los criterios de las Comisiones de escolarización territoriales y asignar los cursos pertinentes para facilitar su adecuada acogida y éxito educativo".

Tras recordar que la necesidad de adaptación social y lingüística del alumnado de escolarización tardía, demandó en su momento la figura del profesorado de refuerzo lingüístico, ha explicado que quieren "reforzar" este perfil con más formación.

"Con un aumento considerable de alumnos que se incorporan a las aulas fuera del periodo de matrícula ordinario y con una creciente diversidad de perfiles sociolingüísticos, se hace necesario desarrollar nuevos enfoques y métodos que garanticen su adecuada acogida e inmersión lingüística", ha indicado.

Entre las medidas que el Gobierno vasco va a poner en marcha se encuentran las 'aulas de transición' una medida dirigida a "facilitar la incorporación y acogida" del alumnado, "sobretodo para el que procede del extranjero". "Estamos elaborando un programa para ver cómo ejecutarlo en los diferentes centros", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que se van a adoptar "medidas transitoras" para ver cómo integrar al nuevo alumnado de la forma "más fácil y rápida" y ha indicado que no sabe si el nuevo programa estará terminado a finales de este curso o al comienzo del siguiente.

ITINERARIO INTEGRAL

Otra de las nuevas medidas a desarrollar, apuesta por avanzar en la integración del aula de dos años en el Primer ciclo de Infantil y promover un "itinerario integral" desde los dos años para "favorecer un mayor equilibrio en la escolarización desde el acceso temprano".

En la etapa Infantil, la consejera ha explicado que se está desarrollando una intervención temprana para la identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. "Creemos que estableciendo una colaboración con los servicios sociales, podremos mejorar la identificación del alumnado en situación de vulnerabilidad social", ha explicado Uriarte.

EL INFORME

En la actualidad, y según la información recabada a través de la matriculación correspondiente al curso escolar 2017-2018, el 15,7% del alumnado es de origen extranjero --nacidos en el Estado con uno o los dos progenitores de origen extranjero, o alumnado nacido en el extranjero--. En Educación Primaria el porcentaje es del 16,4%, y del 14,6% en la ESO.

La titular de Educación ha explicado que en el Territorio vasco existen "realidades muy distintas" por lo que "las actuaciones actuales y futuras deben tener en cuenta este factor". Analizando la situación por Territorios Históricos, Alava es el Territorio con mayor porcentaje de alumnado de origen extranjero (25% en Primaria y 20% en la ESO), frente a Bizkaia (15%-14%) y Gipuzkoa (15%-13%).

Por redes educativas, la escolarización del alumnado de origen extranjero se da mayoritariamente en la red pública en los tres casos; aunque los porcentajes varían entre Primaria y la Educación Secundaria.

En Primaria, el 84% del alumnado de origen extranjero de Alava está matriculado en la red pública, porcentaje baja al 68% en el caso de Gipuzkoa, y al 67% en Bizkaia. En la ESO, es Gipuzkoa el territorio con el porcentaje más elevado de alumnado de origen extranjero en la red pública (60,4%), frente al 58,8% de Alava y el 54,4% de Bizkaia.