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El Gobierno vasco prepara 'aulas de transición' para facilitar la incorporación del alumnado extranjero

Uriarte comparece en el Parlamento para presentar el informe de  escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema  escolar

08.02.2020 | 22:18
El informe ‘Diversidad en las aulas’ analiza la situación escolar de los alumnos de procedencia extranjera en la CAV.

Uriarte comparece para presentar el informe de  escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema  escolar

GASTEIZ. En la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, la consejera ha  presentado el informe relativo a la escolarización del alumnado de  origen extranjero en el sistema escolar de la Comunidad Autónoma  vasca.

"La aproximación más rigurosa y profunda a la realidad nos  permitirá identificar y mejor los retos, definir las intervenciones  que mejor contribuyan a la consecución del objetivo de la educación:  garantizar las oportunidades educativas para el éxito educativo de  todo el alumnado, independientemente de su origen o condición", ha  indicado.

Uriarte ha recordado las medidas que quieren poner en marcha o que  ya se han implementado para acoger a la población escolar recién  llegada  y adecuar la respuesta educativa para favorecer su inclusión  y desarrollo.

En este sentido, ha destacado el "aumento gradual" del alumnado  que necesita ser escolarizado fuera de plazo, y especialmente de los  menores no acompañados o de aquellos que llegan en edad avanzada, que  "hace necesario adaptarse, revisar continuamente los criterios de las  Comisiones de escolarización territoriales y asignar los cursos  pertinentes para facilitar su adecuada acogida y éxito educativo".

Tras recordar que la necesidad de adaptación social y lingüística  del alumnado de escolarización tardía, demandó en su momento la  figura del profesorado de refuerzo lingüístico, ha explicado que  quieren "reforzar" este perfil con más formación.

"Con un aumento considerable de alumnos que se incorporan a las  aulas fuera del periodo de matrícula ordinario y con una creciente  diversidad de perfiles sociolingüísticos, se hace necesario  desarrollar nuevos enfoques y métodos que garanticen su adecuada  acogida e inmersión lingüística", ha indicado.

Entre las medidas que el Gobierno vasco va a poner en marcha se  encuentran las 'aulas de transición' una medida dirigida a "facilitar  la incorporación y acogida" del alumnado, "sobretodo para el que  procede del extranjero". "Estamos elaborando un programa para ver  cómo ejecutarlo en los diferentes centros", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que se van a adoptar "medidas  transitoras" para ver cómo integrar al nuevo alumnado de la forma  "más fácil y rápida" y ha indicado que no sabe si el nuevo programa  estará terminado a finales de este curso o al comienzo del  siguiente.

ITINERARIO INTEGRAL

Otra de las nuevas medidas a desarrollar, apuesta por avanzar en  la integración del aula de dos años en el Primer ciclo de Infantil y  promover un "itinerario integral" desde los dos años para "favorecer  un mayor equilibrio en la escolarización desde el acceso temprano".

En la etapa Infantil, la consejera ha explicado que se está  desarrollando una intervención temprana para la identificación de las  necesidades específicas de apoyo educativo. "Creemos que  estableciendo una colaboración con los servicios sociales, podremos  mejorar la identificación del alumnado en situación de vulnerabilidad  social", ha explicado Uriarte.

EL INFORME   

En la actualidad, y según la información recabada a través de la  matriculación correspondiente al curso escolar 2017-2018, el 15,7%  del alumnado es de origen extranjero --nacidos en el Estado con uno o  los dos progenitores de origen extranjero, o alumnado nacido en el  extranjero--. En Educación Primaria el porcentaje es del 16,4%, y   del 14,6% en la ESO.

La titular de Educación ha explicado que en el Territorio vasco  existen "realidades muy distintas" por lo que "las actuaciones  actuales y futuras deben tener en cuenta este factor". Analizando la  situación por Territorios Históricos, Alava es el Territorio con  mayor porcentaje de alumnado de origen extranjero (25% en Primaria y  20% en la ESO), frente a Bizkaia (15%-14%) y Gipuzkoa (15%-13%).

Por redes educativas, la escolarización del alumnado de origen  extranjero se da mayoritariamente en la red pública en los tres  casos; aunque los porcentajes varían entre Primaria y la Educación  Secundaria.

En Primaria, el 84% del alumnado de origen extranjero de Alava  está matriculado en la red pública, porcentaje baja al 68% en el caso  de Gipuzkoa, y al 67% en Bizkaia. En la ESO, es Gipuzkoa el  territorio con el porcentaje más elevado de alumnado de origen  extranjero en la red pública (60,4%), frente al 58,8% de Alava y el  54,4% de Bizkaia.