iniciativa 'Aro berriari, Klika'

Unos 30 agentes sociales asumen compromisos por la normalización del euskera

Los responsables de AEK y Korrika esperan que  sean más en un futuro

08.02.2020 | 22:05
Agentes sociales de diversos ámbitos han firmado compromisos para impulsar la normalización del euskera

Los responsables de AEK y Korrika esperan que  sean más en un futuro

DONOSTIA. En un acto celebrado en Albaola (Pasaia), la coordinadora general  de AEK, Mertxe Mugika, y el responsable de Korrika, Asier Amondo, han  dado lectura a la introducción del libro de compromisos, y han  subrayado que los organismos sociales del euskera "han abierto nuevos  ámbitos de colaboración".

En ese sentido, han destacado la participación de Euskaraldia,  pero han señalado que "no es suficiente". "La normalización no vendrá  de los meros compromisos individuales, sino incorporando esa visión  de la normalización en todos los ámbitos de la sociedad, de manera  transversal", han asegurado.

Entre los compromisarios se encuentran, entre otros, PNV y EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB y CCOO, las  universidades, el Parlamento Vasco y el Parlamento de Navarra y  agentes sociales de diversos ámbitos como pueden ser la iniciativa  Ongi etorri errefuxiatuak o la ONG Save the children.

Mugika y Amondo han propuesto asumir compromisos para "estimular"  la normalización de la lengua vasca, ya que "el hecho de estar en  favor del euskera no va a traer la normalización por sí mismo".  "Además de los compromisos individuales, son necesarios los  compromisos colectivos. Estamos en el tiempo del euskera, ahora es el  momento de poner en marcha y desarrollar una política lingüística  integral", han defendido.

Aunque en el conjunto de compromisos presentados este sábado  figuran 30 firmantes, los responsables de AEK y Korrika esperan que  sean más en un futuro y, para ello, han habilitado un apartado en la  página web de Korrika para que se sumen más agentes.