DONOSTIA. Según ha informado la Subdelegación, "las tres embarcaciones modificaron a posteriori y manualmente sus posiciones en los registros de captura", pero, gracias al itinerario de su diario electrónico y a la información adicional facilitada por la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), "se pudo comprobar que la caballa capturada se había obtenido en una zona diferente a la asegurada por los pesqueros".

Los tres barcos permanecerán en el puerto de Pasaia obligatoriamente hasta que se abone la fianza que le sea impuesta por la Secretaría General de Pesca. Las sanciones determinadas para esta infracción, catalogada de grave, oscilan entre los 600 euros y los 60.000 euros.

Con esta operación, y en lo que va de campaña de la caballa, ya son cuatro los pesqueros de pabellón portugués que han quedado retenidos en puerto. Asimismo, en los puertos de Getaria y Hondarribia los inspectores del MAPA han levantado acta a tres pesqueros de pabellón español por distintas infracciones.

Entre ellas, se encuentran "la infradeclaración de capturas de caballa así como anomalías en la cumplimentación de sus diarios de pesca", según han señalado las mismas fuentes. Además, durante las últimas semanas, se han llevado a cabo otras operaciones de inspección a pesqueros en las que no se han encontrado infracciones.

La campaña de la caballa, "que salvo excepciones puntuales este año se está desarrollando con normalidad", comienza a principios de año para la modalidad de arrastre y cerco, y en marzo para otro tipo de modalidades de pesca.