Síguenos en redes sociales:

El Ararteko alerta de las "consecuencias nefastas" de los discursos de odio

El Ararteko alerta de las "consecuencias nefastas" de los discursos de odio

GASTEIZ. La Defensoría del Pueblo Vasco ha publicado este miércoles una declaración institucional con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en la que también ha condenado el tiroteo de la semana pasada contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que causó 50 muertos.

Este atentado, ha dicho el Ararteko, es "un acto de terror de esta naturaleza dirigido contra personas inocentes y que obedece a motivaciones de odio envilecido, convicciones supremacistas y prejuicios mezquinos que pretenden excluir a las personas diferentes, bien por su origen religioso, cultural, étnico o de cualquier otro tipo".

Este tipo de "ataques violentos despiadados de motivación racista y xenófoba" solo sirven para "provocar un inmenso dolor sinsentido y alentar una espiral de hostilidad y sufrimiento", ha constatado el Ararteko, que ha llamado a "reflexionar" sobre "las consecuencias nefastas e incontrolables de los discursos de odio hacia el diferente".

Ha instado por ello a eliminar los discursos del odio del debate público, a comprometerse con la protección de las minorías étnicas y ha considerado que la sociedad y las instituciones deben trabajar "enlazadas" para defender los derechos humanos y el respeto por la dignidad de todos los seres humanos sin excepción.

La Defensoría del Pueblo vasca ha reclamado "medidas, políticas, gestos y conductas dirigidas a promover la solidaridad entre las personas" que contribuyan a hacer frente al "desafío" de "garantizar la igualdad en la diversidad".