Junto a una veintena de medios

Grupo Noticias se compromete contra el cambio climático

Una veintena de medios se suman a esta iniciativa
“El buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo”, dicen los artífices

08.02.2020 | 20:09
Eduardo Iribarren, en nombre del Grupo Noticias, firma la declaración, ayer en Donostia.

“El buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo”, dicen los artífices

BILBAO. El documento Los medios de comunicación y el cambio climático nace con el propósito de romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para la Humanidad, su relevancia en el ámbito científico y su escasa presencia en la información diaria. La magnitud del problema es tal que bien merece estar más presente en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente, invita este Libro de estilo. "Creemos también que el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo", resumían ayer los promotores de esta iniciativa avalada por una veintena de medios de comunicación -periódicos, agencias, radios, cadenas de televisión,...- entre los que se cuenta Grupo Noticias, donde se integra DEIA.

23 medios suscribieron ayer, como preámbulo a la cita mundial Change the change que se celebrará en Donostia hasta el viernes, este decálogo por el que se comprometen a informar sobre el cambio climático. Impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), con el grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid, el documento, abierto a que se sumen más medios y grupos de comunicación, también fue firmado, además de por el Grupo Noticias, por las agencias Efe y Europa Press, Atresmedia, la asociación APIA, COPE, Cartv, Ctxt, EiTB, El Correo, El Diario Vasco, El País, El Periódico de Catalunya, eltiempo.es, Ethic, Gara, Infolibre, La Razón, La Vanguardia, RTVE, Servimedia y Voz Pópuli.

Recomendaciones

El texto recoge diez recomendaciones a la hora de informar y contar el cambio climático en los medios de comunicación, como establecer secciones fijas en publicaciones y programas para abordar temas relacionados con este fenómeno y la sostenibilidad; incidir no solo en los impactos del cambio climático, sino también en las causas y las soluciones, o propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de "la justicia climática".

También incluye "conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro, sino presente"; difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía; defender "un periodismo crítico e independiente" que rechace "los contenidos pagados por empresas contaminantes"; promover una publicidad "coherente con las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas", así como el cumplimiento con el Código de Buenas Prácticas para el uso de argumentos ambientales en sus comunicaciones.

Por último, los firmantes se comprometen con la divulgación de la investigación científica en torno al cambio climático; a "popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión" del cambio climático; a conectarlo con los fenómenos meteorológicos extremos, así como a asegurar "informaciones rigurosas y de calidad" sobre este tema a través de redacciones "especializadas". La implicación de los firmantes para "informar más y mejor sobre este reto global" es un compromiso que cobra "especial relevancia en tiempos de desinformación y fake news", indicaron desde el Departamento de Medio Ambiente.