BILBAO. Con este acto han expresado también su protesta por la decisión del Gobierno español de impedir a los barcos "Open Arms" y "Aita Mari" navegar hacia la zona entre Libia e Italia, la "ruta migratoria más mortífera del mundo", para rescatar inmigrantes, según han informado dichos colectivos en un comunicado.

El "Aita Mari" se encuentra en Bilbao y el "Open Arms" en Barcelona. Ambos barcos fueron bloqueados por Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, que alega que no está garantizado que puedan desembarcar a los náufragos que rescaten en un puerto cercano y seguro.

En su protesta, llevada a cabo en el muelle de la ría situado junto al Museo Guggenheim, han colocado 224 chalecos salvavidas, uno por cada una de las personas que, según aseguran, han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo.

De esta forma, según han explicado, "los chalecos salvavidas del 'Aita Mari' han servido hoy para visibilizar la muerte ignorada de cientos de personas en las fronteras de la Unión Europea".

"Mientras las fuerzas políticas no actúan, la ciudadanía quiere recordar que está muriendo gente por determinadas políticas migratorias", han añadido.

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario han asegurado que el "Aita Mari" y el "Open Arms" están "perfectamente capacitados para tareas de rescates masivos y cuentan con todos los certificados y pruebas exigidas por la Marina Mercante".