BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aranburu se ha referido también a las movilizaciones del 8-M y ha confiado en que las mujeres las apoyarán de manera "masiva". Además, ha advertido de que el Gobierno vasco debe impulsar políticas públicas para luchar "contra la discriminación salarial que padecen las mujeres".

Tras defender que el sindicalismo es "más necesario que nunca" ante un proceso de precarización que se está extendiendo a todos los niveles de la vida, Aranburu ha advertido de que, no obstante, "no vale cualquier sindicalismo".

"El que está en auge es el de contrapoder. La gente y los trabajadores por eso apuestan cada vez más por el proyecto sindical de LAB y por eso podemos decir que estamos en los máximos históricos de representación y afiliación", ha valorado.

A su juicio, en los procesos electorales el que sale reforzado es el sindicalismo de "contrapoder" que representan ELA y LAB, "en contra del de concertación que defiende UGT y CCOO y que favorece a las posiciones patronales al evitar confrontar con ella".

"Ante la precariedad es indispensable aumentar nuestra capacidad de confrontación en los centros de trabajo", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido la existencia de diferencias con ELA.

Tras reconocer que son "evidentes" las diferencias, ha considerado que el "sindicalismo abertzale, ante el contexto político y social que tenemos, no está a la altura de lo que pide el momento porque no estamos siendo capaces de activar todo nuestro potencial en cuanto a la lucha política, sindical y social que necesitamos".

"El sindicalismo tiene que confrontar en los centros de trabajo, pero también generar nuevos escenarios y ayudar al proceso de cambio social con un proceso de cambio político. Eso es a lo que ha renunciado ELA y para poder justificar esa decisión intenta enfangar el debate acusando a LAB de cosas que no son ciertas", ha añadido.

Según ha denunciado, en algunos conflictos ELA necesita de LAB y LAB de ELA para aumentar la capacidad de confrontación contra la patronal, pero "hay algunos casos en que parece que ELA tiene que restar valor al trabajo que hacemos en algunos conflictos y tener la necesidad de proyectarse como el sindicato que más confronta para mantener unos intereses corporativos por encima de los de la clase trabajadora".

En este sentido, Aranburu ha criticado la decisión de ELA de desmarcarse del acuerdo alcanzado por LAB, CCOO y UGT para la firma del convenio colectivo de las trabajadoras de los comedores escolares de gestión directa de la red pública y convocar varias jornadas de huelga este mes.

"Nos parece algo muy grave, que en esa obsesión de marcar distancias y competir con LAB está llegando a perder el norte. Es muy grave convocar huelgas ante un convenio que ha sido firmado por el 70% de la representación del sector. Eso es atacar el respeto a las mayorías. Parece que las mayorías solo se tienen que respetar cuando está ELA en un acuerdo", ha reprobado.

OSAKIDETZA

Respecto a la OPE de Osakidetza, ha destacado que el informe de Fiscalía ha venido a confirmar lo que LAB "denunciaba hace tiempo", que se trata de un sistema "clientelar que no garantiza la igualdad de oportunidades de quien oposita".

"Lo que es difícil de entender y nos llama la atención es que todavía Jon Darpón continúe de consejero de Salud", ha expresado.

MESA DE DIALOGO SOCIAL

Por último, y cuestionada por la mesa de diálogo social en la que no participa LAB, Aranburu ha considerado que no está concebida para debatir sobre cuestiones que interesan a los trabajadores ni hablar de las mejoras que se necesitan en el mundo laboral.

"Esa mesa está concebida para legitimar políticas patronales y legitimar las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Vasco. Además, se ha constituido de manera antidemocrática porque no respeta las mayorías sindicales", ha finalizado.