actos en todas las capitales vascas

El Movimiento Feminista llama a llenar de nuevo la calle el 8 de marzo

Exigen "una implicación real de las instituciones" y políticas  feministas "valientes y con presupuestos suficientes y reales"

08.02.2020 | 09:07
Movilización durante la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

Huelga  feminista en "cinco ejes: cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes  y consumo"

BILBAO. Según han explicado en rueda de prensa en Bilbao miembros del  movimiento feminista, en esta huelga de colectivos "muy diversos" han  articulado una lucha basada en un "suelo común" con unas bases  ideológicas y unos objetivos políticos compartidos, que son "el  feminismo anticapitalista-anticolonialista y antiheteronormativo".

Desde el movimiento feminista ha destacado que el pasado 8 de  marzo "hicimos historia" pero "nos siguen matando, criminalizando y  explotando", por lo que han exigido "una implicación real de las  instituciones públicas" y políticas feministas "valientes y con los  presupuestos públicos suficientes y reales".

"Hemos venido a cambiarlo todo", han asegurado, para explicar que  para lograr su objetivo han definido 28 reivindicaciones concretas,  entre las que se encuentra la exigencia de "una responsabilidad  colectiva para el sostenimiento de la vida, porque en nuestra  sociedad unas pocas vidas valen más que el resto".

Así, han exigido "un pacto social que abra las puertas a un nuevo  modelo de ciudadanía inclusivo" y han defendido "una agenda capaz de  superar las relaciones jerárquicas entre la explotación laboral, el  sexo-género, el capacitismo y el racismo, para tener soberanía sobre  nuestro cuerpo y nuestro territorio", y para que "el trabajo y la  riqueza se repartan".

Además de demandar "empleo digno para las mujeres" y rechazar la  precariedad y la "imposición" de jornadas parciales, han exigido  "medidas efectivas para acabar con la brecha salarial y la  temporalidad", y han pedido la "reversión" de las privatizaciones y  de la subcontratación.

Otras de sus reivindicaciones son "el reconocimiento del empleo  doméstico como actividad que crea valor, riqueza y bienestar social",  pensiones "dignas" para las mujeres de al menos 1.080 euros, un  sistema público propio de cuidado y atención a la dependencia, y  desarrollar el estatuto de las mujeres agriculturas, "abastecerlo de  recursos y ejecutarlo".

Asimismo, han rechazado la "justicia patriarcal" y han exigido  "acabar con los procedimientos judiciales que revictimizan a las  mujeres", así como ampliar la Ley de Violencia de Género para  "incluir las violencias machistas que se dan más allá de las  relaciones de pareja y las múltiples expresiones de LGBTB-fobia".

También han demandado "recursos públicos integrales y efectivos  para hacer frente a las situaciones de violencia, dirigir recursos a  la prevención y al empoderamiento de mujeres, visibilizar la realidad  específica de las mujeres con diversidad funcional y recursos para  darle respuesta, y reconocer las redes afectivas fuera del modelo de  familia nuclear a la hora de determinar el sistema fiscal, den  pensiones y los permisos retributivos por convivencia, enfermedad o  fallecimiento", así como la "despatologización de la identidad  trans".

VIDAS "SIN RACISMO Y GUERRA"

Por otro lado, han pedido derogar la Ley de Extranjería y  desarrollar políticas que "hagan frente a las consecuencias  producidas por el racismo". También ha rechazado las políticas  "genocidas" de la Unión Europea, la "apertura de las fronteras" y el  cierre de todos los CIEs (Centros de Internamiento de extranjeros).

CONVOCATORIAS

En cuanto a los actos programados para el 8 de marzo, a las 12.00  horas se han convocado movilizaciones en el Boulevard de Donostia, la Plaza Nueva en  Gasteiz,  Sagrado Corazón en Bilbao,  plaza del Castillo en Iruñea, y la plaza del Mercado en Baiona.

Además, a las 19.00 horas partirán manifestaciones desde el túnel  del Antiguo (Donostia), cines Golem (Iruñea), centro cívico  Iparralde (Gasteiz), plaza de la República (Baiona), y Sagrado  Corazón (Bilbao).