IRUÑEA. En un comunicado, el colectivo señala que, "tras reiterados intentos de conseguir el informe oficial relativo a los sucesos de Sanfermines de 1978, nuestra asociación ha logrado finalmente acceder al mismo gracias a la ayuda dada por distintos grupos parlamentarios".

Al respecto, subraya que, "a pesar de que tanto el Gobierno de Rajoy (PP) como el de Pedro Sánchez (PSOE) habían negado expresamente su existencia, el informe ha sido hallado finalmente en los archivos del Congreso".

SF78 gogoan! señala que el informe está siendo analizado por su equipo de abogados y hará públicas sus conclusiones el 2 de marzo en Pamplona en un acto en el que se anunciarán las iniciativas legales y políticas a impulsar en las próximas semanas.

El Informe General, explica, es a su vez compendio de tres informes específicos suscritos por el entonces Gobernador Civil de Navarra, el General Jefe de la Segunda Subinspección General de la Policía Armada y el Subdirector General de la Dirección General de Seguridad, enviado este último por el ministro Martín Villa para informar sobre los hechos.

El documento, indica este colectivo, abarca no solo la actuación policial durante los Sanfermines, sino también las que esos días se realizaron en San Sebastián y en Rentería.

Por esta razón, SF78 gogoan! tiene previsto remitir próximamente estos informes a los ayuntamientos de Rentería, San Sebastián y Pamplona, así como a los familiares de los fallecidos en estos hechos y al Fondo Documental de Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra.

En cuanto al contenido general del informe, la asociación ha adelantado que "distintos hechos y valoraciones realizadas en éste ponen en cuestión aspectos esenciales de lo que ha sido considerada como versión 'oficial' de aquellos sucesos".

"A la par, distintas afirmaciones hechas en el informe se han mostrado como auténticas tergiversaciones de lo que realmente sucedió aquellos días", destaca.