BILBAO. Cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao tras una pancarta en la que se podía leer 'Gure seme-alabengatik Solución Ya. Escuela concertada', en una marcha que ha finalizado en la plaza del Teatro Arriaga con la lectura de un manifiesto.

Con la movilización, las familias han mostrado su preocupación ante la decisión de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT de convocar otros diez días de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, repartidos entre los meses de marzo, abril y mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación, representantes de las Ampas han lamentado que las partes en conflicto se echen "la pelota" unos a otros, y han instado a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a "tomar medidas" ante la situación generada.

Cuestionados por la aprobación en el Parlamento Vasco de las tres leyes de medidas presupuestarias urgentes entre las que se incluye la que contempla el aumento de los salarios del personal de la enseñanza concertada, desde las Ampas han señalado que la subida no es suficiente para los sindicatos, al reclamar estos también una rebaja de horas, por lo que "no ha cambiado nada".

"Las patronales también tienen que tomar una determinación después de llevar diez años sin convenio", han señalado, al tiempo que han acusado a las tres partes en conflicto-patronal, sindicatos y Gobierno vasco, por "no ceder y no sentarse a negociar".

Asimismo, han considerado que los servicios mínimos decretados no garantizan la "seguridad" de los alumnos y han lamentado que ni patronal ni sindicatos hayan solicitado todavía la presencia de un mediador.

FINANCIACIÓN

En la movilización han tomado también parte representantes del PP vasco, entre ellos su secretaria general, Amaya Fernández, que, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado que se trata de un conflicto que no se puede reducir al ámbito "laboral", sino que requiere la implicación del Gobierno vasco por ser "el encargado de garantizar la financiación".

"Los niños que están en el escuela concertada tienen una financiación de 5.000 euros por alumno y los que están en la pública de 9.000 lo que lleva a una situación de brecha que está en el origen del conflicto", ha argumentado, al tiempo que ha exigido al Gobierno Vasco que se implique en una solución y se "recorte la brecha existente".