denuncias de varios sindicatos

La Fiscalía ve indicios de revelación de secretos en la OPE de Osakidetza

Por lo que ha remitido las actuaciones al Juzgado para que se investiguen los hechos denunciados

08.02.2020 | 01:53
Imagen de una de las pruebas de la OPE de Osakidetza realizadas en los pabellones del BEC el pasado mes de junio.

BILBAO. Tras las denuncias de varios sindicatos, la Fiscalía Superior abrió el pasado 5 de junio diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

Ahora ha finalizado las diligencias y según ELA, que ha hecho público este lunes partes del escrito de la Fiscalía, éste señala a la dirección de Osakidetza como clave en las irregularidades habidas en esta OPE.

Así, apunta que, si bien se había decidido encargar al instituto público IVAP la elaboración de los exámenes teóricos de las especialidades médicas, "quien finalmente y en realidad designaba a las personas que elaborarían el examen fue la dirección de Osakidetza, la que les proporcionó un listado de personas, una por especialidad médica".

"Las personas que participaron en proporcionar tales nombres fueron el director de Recursos Humanos -Juan Carlos Soto, dimitido-, el subdirector de Recursos Humanos y el director de Asistencia Sanitaria".

La Fiscalía agrega que el IVAP desconocía que esas personas que constaban en el listado proporcionado, y que finalmente confeccionaban los exámenes, fueran en ocasiones también miembros de los tribunales.

"Ese conocimiento lo tenía quien designaba a tales miembros, a sabiendas de que no sólo iban a elaborar el primer examen, sino evaluar este y participar en el segundo", precisa la Fiscalía.

Continúa el escrito señalando que "la decisión de designar a uno u otro profesional se realizaba de un modo exento del control necesario para excluir la arbitrariedad", y añade que "no constan criterios objetivos en la designación"
También, según ELA, señala que Osakidetza ha interferido en la decisión de los tribunales calificadores y que no ha obrado con homogeneidad, de forma que, por ejemplo, en unos casos decidió que los dos exámenes fueron elaborados por el IVAP, y en otros, el segundo lo fuera por el Tribunal.

Además, una vez que afloraron las presuntas irregularidades, a juicio de la Fiscalía, la dirección de Osakidetza actuó, nuevamente, de forma parcial.

Señala así que cuando prácticamente todos los miembros del Tribunal de Angiología señalaron que, en caso de repetirse el examen, no procedía la permanencia de una de las vocales, por sospechas de filtración, el director de Recursos Humanos decidió su permanencia, aún sabiendo que era la persona que había confeccionado los dos exámenes.

Asimismo, cuando se abrió el expediente de información previa en relación con los exámenes de Angiología y Cirugía Vascular, se nombró instructor del mismo al subdirector de Recursos Humanos, que fue uno de los que decidió quién iba a confeccionar el examen.

Según ELA, la Fiscalía señala a tres jefes de servicio como presuntos autores de las filtraciones en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, y Aparato Digestivo.

Tras este escrito de la Fiscalía, el sindicato considera que debe producirse el "cese inmediato" del consejero de Sanidad, Jon Darpón. Desde que se descubrieron las filtraciones, han dimitido la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y los directores de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y Económico, Ricardo Ituarte.

Un total de 72.500 personas se presentaron a esta oferta de empleo, y tras las numerosas críticas recibidas el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas. Sin embargo, ante la Fiscalía se presentaron denuncias sobre 19 especialidades.