BILBAO. En su escrito presentado ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, los abogados de Ibar han alegado que la Fiscalía admitió que solicitaba su exclusión del tribunal popular ante "la sospecha razonable" de que fuera a oponerse a la condena a muerte del acusado. El 25 de febrero comenzará la segunda parte del juicio en la que se determinará la sentencia que se impone al procesado.

El pasado 31 de enero, el magistrado del Tribunal de Broward County, Dennis Bayley, decidió apartar a este miembro del jurado, apellidado Collins, después de que admitiera en una vistilla ser el autor de mensajes escritos en la web reddit.com. en los que, bajo seudónimos, denunció haber sufrido "presiones increíbles" y "bullying no intencionado" durante las deliberaciones, aunque sin dar información sobre el caso que se trataba. Su intención era saber qué podía hacer ante una situación así.

La pasada semana el Tribunal de Apelaciones denegó la "moción de urgencia" de la defensa de Pablo Ibar, por la que pretendía que se suspendiera de inmediato, de forma cautelar, la orden del juez de excluir a Collins del tribunal popular, ya que entrar en el fondo del asunto conllevaría más tiempo y podría impedir que éste se pudiera reincorporar al Tribunal popular para el comienzo de la segunda parte de la vista oral.

En su recurso de apelación, presentado este pasado miércoles por la noche, la defensa de Ibar argumenta que Collins, en sus escritos en la web reddit.com, "no reveló información alguna sobre el caso y ni siquiera sobre la ubicación geográfica del mismo".

Según ha asegurado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, este miembro del tribunal popular se limitó a "buscar orientación sobre cómo proceder para retractarse de un veredicto al consideraba que se había visto obligado a votar a favor por fuertísimas presiones y 'bullying' en el seno de ese jurado".

LA FISCALIA

Los letrados también alegan que, en la audiencia del pasado 31 de enero, en la que Collins admitió ser el autor de los mensajes en este foro de internet, la Fiscalía reconoció que el motivo por el que solicitaba su exclusión era "la sospecha razonable" de que fuera a oponerse a que Pablo Ibar fuera condenado a muerte.

También han solicitado al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida que tramite el recurso con carácter de urgencia, ya que el tiempo en que este miembro del jurado permanezca fuera de él "aumenta el riesgo de que se vea 'contaminado' por información exterior" a la que se expuso durante el juicio, ya que se trata de una causa "objeto de una fuerte atención mediática internacional".

La defensa no pierde la esperanza de que el Tribunal de Apelaciones pueda revocar la orden de Bayley antes de que el jurado delibere para dictar sentencia.

El próximo 22 de febrero se celebrará una audiencia preparatoria de la segunda parte del juicio, que comenzará tres días después, el 25, en la que el jurado determinará la condena que se le impone al acusado de triple asesinato, después de que el pasado 19 de enero llegara por unanimidad al veredicto de culpabilidad. Las posibilidades son la imposición de la pena de muerte, una decisión que deberá ser unánime, o la de cadena perpetua.

Ibar está acusado de asesinar en Florida en 1994 a Casimir Sucharski, propietario de un club nocturno, y a las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.