se entregará el lunes

El periodista Mikel Ayestaran, premio Ignacio Ellacuria de Cooperación 2018

El jurado del galardón reconoce "su mirada humana" a la hora de  contar historias

07.02.2020 | 22:32
Mikel Ayestaran ha regresado unos días a casa, en Azpeitia, desde su base de operaciones en Oriente Próximo.

El jurado del galardón reconoce "su mirada humana" a la hora de  contar historias

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará este premio en un acto  que tendrá lugar el próximo lunes día 4, en la sede de Lehendakaritza.

En esta ocasión el jurado ha querido reconocer "la mirada humana"  de este periodista a la hora de contar historias, su "respeto" hacia  los hechos que cubre, y "la responsabilidad" de acercar y hacer  comprensibles realidades muchas veces difíciles de entender. Su  candidatura fue propuesta por la Fundación Save The Children.

Mikel Ayestaran (Beasain, 1975) es un periodista 'freelance' que  colabora de forma permanente con los grupos EiTB y Vocento. Desde muy  joven compaginó sus estudios con su pasión por viajar. En 2005 inició  su aventura como 'freelance' dedicándose a los conflictos abiertos en  Oriente Medio.

En 2006 cubrió la invasión israelí de Líbano y también ha  informado sobre la situación de Irán, Irak, Afganistán y Pakistán. Ha  viajado a Israel y a Territorios Palestinos para cubrir tres  ofensivas de Israel contra la Franja de Gaza entre 2008 y 2014.

En 2011, con la llegada de la "primavera árabe", recorrió Túnez,  Egipto, Libia, Yemen y Siria. Desde 2015 reside en Jerusalén, desde  donde sigue cubriendo toda la región.

El Premio Ignacio Ellacuria de cooperación lo otorga el Gobierno  vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación-Elankidetza, y  tiene como objeto reconocer la aportación de organizaciones,  colectivos y personas individuales, de dentro y de fuera de Euskadi,  en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y  para la superación de la pobreza, así como dar su debida difusión,  contribuyendo a la sensibilización de la sociedad vasca.