BILBAO. La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantendrá activada durante toda la jornada del sábado la Alerta Naranja por nieve en el interior por encima de los 500 metros. La cota de nieve estará en torno a los 600 metros de madrugada, descendiendo durante la mañana hasta situarse por la tarde en torno a 400 metros, pudiendo situarse ocasionalmente más baja en reas de tormenta.

Se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes durante la primera mitad del día y tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

La Alerta Naranja por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas estará activada desde esta medianoche y hasta las 18.00 horas, ya que la altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros, y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4-4,5 metros.

También habrá Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00.00 hasta las 12.00 horas, cuando las rachas de viento del noroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas y en zonas no expuestas pueden rondar los 80 km/h.

El Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Impacto en costa se activará a las 00.00 horas y hasta las 18.00 horas, ya que la altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros.

Por otro lado, habrá Aviso Amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa durante toda la jornada, ya que en puntos de la vertiente cantábrica se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas.

Las precipitaciones débiles a moderadas, muy abundantes en la vertiente cantábrica, pueden venir acompañadas de tormentas con granizo.

Sábado, 2 de febrero

El sábado, día 2, será una jornada desapacible y totalmente invernal, con nevadas repartidas en muchas zonas. Además, predominará el fuerte viento del noroeste, sobre todo durante la primera mitad, con rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y rondar los 80 km/h en zonas no expuestas.

Asimismo, será una jornada con precipitaciones muy abundantes, con posibilidad de que en puntos de la vertiente cantábrica se superen los 60 l/m2 en 24 horas. En este contexto, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo en la vertiente cantábrica. A medida que la borrasca se vaya desplazando hacia el este irá llegando a Euskadi una masa de aire más fría, por lo que la cota de nieve irá en descenso desde los 600 metros hasta los 300-500 metros, pudiendo descender a cotas más bajas en zonas de tormenta.

Domingo, 3 de febrero

A lo largo del domingo, día 3, el temporal tenderá a remitir si bien durante la primera mitad de la jornada proseguirán las precipitaciones aunque no serán tan cuantiosas como las previstas para el sábado. La cota de nieve seguirá baja, situada en torno a los 300-500 metros. Durante la tarde las precipitaciones tenderán a remitir y la cota también subirá por encima de los 600 metros. El viento será del noroeste, pero perderá fuerza.

Estado de la mar

Con el paso de esta borrasca, el estado de la mar empeorará significativamente. Durante la jornada de hoy, día 1, la altura de las olas irá en aumento hasta situarse al final del día en torno a los 5 metros. Durante la mayor parte del sábado, día 2, las olas pueden superar los 5 metros, descendiendo al final hasta los 4 metros. El viento del noroeste será muy intenso durante el sábado día 2, generando mar muy gruesa.

El domingo, la situación mejorará de forma sustancial, si bien durante la madrugada del sábado, las características del oleaje y el nivel del mar pueden generar impacto en costa especialmente en la pleamar de la madrugada.

En definitiva, temporal de viento, lluvia, mar y nieve para este fin de semana que se presenta totalmente invernal. Las nevadas pueden ser copiosas e intensas en cotas relativamente bajas.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en la cuenta Twitter (@Euskalmet). Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Consejos y recomendaciones

Si se va a viajar:

  • Solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.eus y @Euskalmet en Twitter.
  • En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje.
  • Utilice a ser posible el transporte público.
  • En todo caso, siga siempre las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a través de Twitter e Internet.

Si se va a realizar alguna salida al monte:

Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.

En la vivienda:

  • Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas a tomar si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

  • Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.
  • Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
  • Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
  • En caso de emergencia, llame al 112