Bilbao - La entrada de una masa de aire polar prevista para mañana, con vientos de componente norte, provocará un descenso de las temperaturas en extensas zonas e incrementará el frío que ya lleva varios días instalado en Euskadi. Debido a esta previsión, el Departamento vasco de Seguridad ha activado un aviso amarillo por nieve para mañana, ya que a partir de las seis de la tarde la cota de nieve bajará desde los 800-1.000 metros a los 500 o 700.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología informó también de que hoy martes estará activo un aviso amarillo por heladas en diversos puntos de Araba. Mañana se pondrá en marcha otro aviso por nieve ya que se esperan precipitaciones, que pueden ser localmente moderadas en la vertiente cantábrica, y en forma de nieve a partir de los 800 o 1.000 metros, cota que puede bajar hasta los 500 metros a últimas horas del día. La previsión meteorológica para el miércoles habla de cielos muy nubosos, precipitaciones débiles que podrían ser moderadas en la vertiente cantábrica, temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios, así como heladas en zonas de montaña.

El jueves los cielos seguirán muy nubosos, con precipitaciones débiles y la cota de nieve se situará entre los 300 y 500 metros. El viento soplará del nornordeste, bajarán las temperaturas y seguirán las heladas en el interior de Euskadi.

Para hoy Euskalmet pronostica cielos nubosos, posibles lloviznas en el litoral, precipitaciones débiles en toda la vertiente cantábrica y viento del norte flojo, aunque por la tarde predominará la componente noroeste, con alguna racha fuerte en el litoral.

La causa de esta caída de temperaturas está en la entrada de una masa de aire polar. Según la Aemet, el episodio será relativamente húmedo al principio, pero irá cambiando a un carácter más seco, lo que provocará una bajada generalizada de termómetros, heladas en áreas extensas y nieve en cotas en torno a los 400 metros, aunque no se prevén grandes precipitaciones.

Los termómetros descenderán por debajo de los cinco grados bajo cero en las mesetas y zonas altas, e incluso por debajo de los diez bajo cero de forma local. En cuanto a las temperaturas diurnas no se prevé que suban de los cinco grados en el interior de la mitad norte gracias al aire frío unido al viento, que provocará una sensación térmica aún más baja.

Consejos Ante esta previsión de hielo y nieve, el Real Automóvil Club Vasco Navarro recomienda “extremar las precauciones” en la conducción, “reduciendo la velocidad y conduciendo de manera suave y progresiva”, así como tener el vehículo “a punto”.

En un comunicado el RACVN recuerda que se debe aumentar la distancia de seguridad y llevar el móvil por si ocurre una emergencia. También señala que “resulta imprescindible llevar la iluminación del automóvil en buen estado para poder ver bien y ser vistos por el resto de los usuarios”. - Efe/E. P.