El Gobierno vasco amplía en 2,5 millones el programa de banda ancha a zonas rurales
El despliegue de la banda ancha se desarrollará en 18 meses, a lo largo de 2019 y 2020
GASTEIZ. Con esta partida el Gobierno vasco espera implantar la conexión a internet, rápida y segura, en 82 nuevos núcleos poblacionales, 14 de ellos de Araba, 48 de Bizkaia y 20 de Gipuzkoa.
Estas ayudas se suman a las actuaciones conjuntas y coordinadas que desarrollan el Ejecutivo vasco y las tres diputaciones forales para habilitar la banda ancha en los 1.700 edificios públicos, en los parques, polígonos y áreas industriales, así como en todos los núcleos de población.
Esta estrategia se enmarca dentro de la iniciativa "Agenda Digital Euskadi 2020", aprobada en 2016 cuyo fin es la mejora de la conectividad de las personas y empresas que se ubican en cualquier núcleo de población, independientemente de cuál sea su número de habitantes y dimensión.
La convocatoria de ayudas aprobada hoy se publicará próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco. Una vez resuelto el concurso público, el despliegue de la banda ancha se desarrollará en 18 meses, a lo largo de 2019 y 2020.
Las compañías beneficiarias de las ayudas estarán obligadas a ofrecer al resto de operadores que lo soliciten acceso mayorista efectivo, equitativo y no discriminatorio, durante un periodo mínimo de siete años.
Más en Sociedad
-
Aumenta un 4,5% el tráfico internacional y un 3,5% el interno en Euskadi este verano
-
Utilizan la IA para imitar la voz de un arzobispo y pedir donaciones en su nombre
-
Paraísos de la mentira: lugares turísticos creados con IA distorsionan la realidad
-
Más 700 niños vascos participan en el programa contra la obesidad infantil con resultados "alentadores"