Síguenos en redes sociales:

La OMS se prepara para “lo peor” ante el nuevo brote de ébola en Congo

El área en la que rebrotó la epidemia, con 32 casos, es muy pobre y con serios problemas de acceso

La OMS se prepara para “lo peor” ante el nuevo brote de ébola en CongoFoto: Efe

Ginebra - La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para el “peor escenario” posible ante el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde ya se han detectado 32 casos sospechosos de la enfermedad. El pasado martes, el Ministerio de Salud de la RDC notificó que había confirmado dos casos de ébola en laboratorio y el mismo día se declaró oficialmente un nuevo brote en el país, escenario de varias epidemias en el pasado.

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras se desplegaron en la región donde ha surgido el brote, en Bikoro, un lugar remoto a 280 kilómetros de la capital provincial y con una infraestructura muy pobre, según explicó en una rueda de prensa el director de emergencias de la OMS, Peter Salama. “Estamos muy preocupados porque el área donde ha surgido es remota y muy pobre y con un acceso muy precario, con lo que la llegada de asistencia es un desafío en sí mismo”, afirmó.

Por ello, la OMS está a punto de firmar un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos para poder contar con helicópteros en los cuales transportar personal y materiales, y al mismo tiempo se está planeando la posibilidad de crear una pista de aterrizaje para que los aviones puedan aterrizar. “Tenemos miedo de que el brote se expanda a Bandaka, la capital provincial, con un millón de habitantes, si llega a esa ciudad tendremos un brote mayor y un desafío muy importante, porque sabemos de nuestra experiencia en África occidental que cuando el ébola llega a la gran ciudad, y especialmente a áreas de chabolas, es muy difícil detener la enfermedad”, dijo Salama.

Asumió que la respuesta de la OMS está siendo “inmediata” y totalmente proactiva tras las críticas vertidas a la organización en 2014 por su tardía reacción al brote de ébola en África occidental que se saldó con 11.300 muertes y más de 28.000 casos. De esa experiencia se aprendió que es esencial desplegar sobre el terreno antropólogos y expertos en comunicación para explicar a la población los riesgos que conlleva estar en contacto directo con una persona enferma, dado que el virus se transmite por la secreción de la piel y las mucosas, especialmente justo después de morir.

149 ciudadanos españoles En la República Democrática del Congo residen 149 españoles y tres de ellas, misioneras, están en la zona del en la que se ha registrado un nuevo brote de ébola. Las tres religiosas, pertenecientes a la orden de las Hijas de la Caridad, se encuentran en la zona de Mbandaka, cerca de Bikoro, en la provincia de Equateur, donde fueron detectados los 32 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, informó una portavoz de las Obras Misionales Pontificias. Las tres, dos de Madrid y una de Sevilla, se encuentran en perfecto estado. - Efe