Síguenos en redes sociales:

Los joaldunak anuncian el Carnaval

La tradición de los zanpantzar recorre Zubieta, Aurtitz e Ituren

Los joaldunak anuncian el CarnavalAFP

ZUBIETA ? El primitivo rito del hombreenfundado en los más sorprendentesropajes, ahuyentando espí-ritus malignos y furias adversas, oimplorando a golpe de cencerro elretorno de la luz, el calor y la vida,volvió a hacerse patente ayer enIturen, entre el murmullo de lasaguas de la regata del Ezkurra y elimponente Mendaur protector. Elgrupo unido y rítmicamente ruidoso,la trinidad de joaldunak deZubieta, Aurtitz e Ituren, recorrióotra vez más los viejos caminos, lascalzadas de adoquín trabajado pormaestros canteros que ya ni existen,y cruzando el puente de Lasagase adueñó imponente de laHerriko Plaza iturendarra.

Un total de 88 joaldunak (serecuerda de nuevo que ellos nuncahan aceptado el nombre deZanpantzar para el grupo ozanpantzarrak para sus integrantes)entre mayores y txikis absolutamentementalizados y dispuestosa seguir lo que vieronhacer a padres y abuelos, y hanoído de más lejanos antepasados,interpretaron al unísono su incesanteritmo binario y volvieron ahacerse admirar por centenaresde visitantes y enorgullecerse asus convecinos, en una jornadaplenamente soleada y luminosade las que, si bien aisladas, sonpropias del invierno del País delBidasoa.

La voz plural joaldunak quieredecir “los que tienen (o llevan) joare”,que es igual a cencerro, unaesquila tremenda de bovino en estecaso. Este instrumento de percusión,no y sí musical, es propio depueblos ganaderos y pastoriles entodo el espacio que decimos ruraldel universo mundo y desde laEdad del Hierro, como no podía serde otra forma, ha servido y sirvepara localizar e identificar al ganadodoméstico y propio allá en lasextensas praderas o laderas delmonte en las que se encuentrepastando.

No habrá ganadero o pastor queno sea capaz de aguzar el oído yconocer el sonido familiar de susvacas o de sus ovejas, y en todo elcarnaval rural europeo, cuantomás al norte y este y hacia el frío,no faltan comunidades que continúanen sus prácticas ancestralestan asombrosamente parecidas.Los cencerros tienen sus definicionesdistintas según sus tamañosy usos en Euskal Herria (dunba,punpa, polunpa, kalaxka, zintzarri,en euskera) ytiene su máximaexpresión en estos pueblos (villas) y barrio de Malerreka.

Ayer tocaba a los joaldun de Zubietagirar visita a sus vecinos y a mediocamino, en el barrio de Aurtitz quees lugar de sólidos y competentesalmuerzos a base de caldo, huevosduros cocidos y piper opilak (tortastípicas de harina, huevos y muchoazúcar que les ofrecerán hoy enZubieta), se encontraron para marchartodos con los de este barrio ylos del pueblo hasta Ituren. La llegadafue tan espectacular comoacostumbra con 32 joaldunak (28mayores y 4 txikis) de Zubieta, 20adultos y dos chavales de Aurtitz y24 mayores y 10 niños de Ituren, untotal de 88 que hacen uno de losnúmeros más elevados de las últimas décadas y un ruido metálico de cobre bruñido como el que fabricaba Erramun Joakin, el Iturengo Arotza eterno que popularizó Mikel Laboa. ?