Bilbao - “El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días”, dice la declaración que, con motivo del Día del Euskera, presentaron ayer las principales instituciones vascas y en la que todas ellas apuestan por el “trabajo en común y por la activación de los hablantes como claves para impulsar” su uso.

Representantes del Gobierno vasco, las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales, de Eudel y de Uema, presentaron en Gasteiz y dieron lectura a una declaración con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional del Euskera, cuyo acto central se celebrará en el Palacio Europa de la capital alavesa y estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Al acto de presentación del documento asistieron la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Araba, Igone Martínez de Luna; el director general para la Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mikel Irizar; la directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Gasteiz, Nerea Melgosa; la concejala de Cultura, Euskera y Educación del Ayuntamiento de Donostia, Miren Azkarate; y la directora de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta. También participaron en la lectura el responsable de Euskera de Eudel, Aitor Aldasoro, y el presidente de Uema, Josu Labaka.

En la declaración institucional se remarca la importancia del “trabajo en común”: “El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días. Y nos proponemos aprovechar ese día de celebración, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo. Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común”.

acrecentar su uso Además, el documento destaca la idoneidad del momento actual para avanzar en esta línea: “Vivimos un momento idóneo para que las administraciones y la iniciativa ciudadana abran nuevas vía de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera. A dar el paso de usar el euskera”. Y avanza que “ahora, y en los próximos años, nuestra tarea principal consiste en acrecentar sin cesar y con viveza el uso del euskera, de manera que, paralelamente al aumento de su conocimiento, se opere una transformación profunda y positiva para el euskera de los hábitos lingüísticos. Debemos hacer que el euskera asome a nuestros labios, y para ello, obviamente, deberemos actuar con espíritu innovador.

“En el largo camino hacia la transformación de los hábitos lingüísticos -dice el texto de la declaración- es preciso activar a la mayoría social favorable al euskera: tanto a las administraciones como a los agentes sociales de todos los territorios del euskera. A las organizaciones de todos los territorios y ámbitos del euskera. Tanto a los grupos de la euskalgintza de iniciativa ciudadana como a los de otros ámbitos. A las personas vascohablantes completos, a los vascohablantes pasivos y a quienes no conocen el euskera. Con flexibilidad. Con capacidad de adaptación a la realidad de cada lugar. Acordando los pasos con los agentes locales. Empoderando a todas las personas que participen”. - DEIA