GALDAKAO. Los tres acusados serán juzgados por un delito de robo, pero no han sido imputados por la desaparición y el presunto asesinato de este joven, según han lamentado representantes de la familia en declaraciones a Efe.
Las mismas fuentes han recordado que, cuando el chico se despidió de sus amigos para regresar a casa tras una cena y antes de que su pista se perdiera definitivamente, se sabe que fue atracado en dos ocasiones: una para robarle el móvil y otra la tarjeta de crédito.
Las últimas personas que declararon haber visto a Hodei antes de su desaparición aseguraron que el joven se encontraba atemorizado y miraba hacia atrás, tal vez temeroso de que alguien le siguiera.
"La persona que le quitó la tarjeta de crédito intentó sacar dinero y, como no pudo, regresó a por Hodei. Los atracos dieron origen a su desaparición; están perfectamente relacionados. No tenemos una verdad judicial de si el asesino fue uno u otro, pero sabemos que ambos hechos están relacionados", han asegurado familiares de este joven.
Los padres de Hodei han llegado hoy a Amberes acompañados por catorce personas -familiares y vecinos de Galdakao-, para acudir mañana al juicio, que previsiblemente durará una sola jornada.
En la vista prestará también declaración la joven que compró por 60 euros el teléfono móvil que le fue sustraído a Hodei Egiluz.