alicante - En plena clase de Historia, un adolescente de 17 años apuñaló ayer, a primera hora de la mañana, con un chillo de cocina a cinco compañeros de su clase en el instituto público de Enseñanza Secundaria Las Fuentes de Villena (Alicante). Las víctimas, también menores, sufrieron heridas leves. El joven, que fue detenido, fue trasladado a un hospital para una evaluación psicológica ante la posibilidad de que hubiera sufrido un brote psicótico. Entre las hipótesis que barajan los investigadores, están que el chaval haya podido ser víctima de algún tipo de trastorno mental o que sufriera acoso escolar (bullying) de compañeros por sobresalir en resultados académicos, ya que el detenido tiene un currículum brillante.

El adolescente se encontraba en la tarde de ayer detenido en el cuartel del instituto armado de Villena y está previsto que en las próximas horas pase a disposición de la Fiscalía de Menores. Por su parte, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, señaló que el alumno presentaba un “buen rendimiento académico”, siempre había mostrado “un comportamiento normal” y estaba “integrado” en el ambiente escolar, pese a lo cual se mostraba “un poco reservado y era distante y solitario”.

El alcalde relató que el chico irrumpió sobre las 9 horas en una clase de Historia de segundo curso de bachillerato del instituto Las Fuentes “dando un portazo y blandiendo el arma”. Acto seguido, acuchilló en la espalda a una chica y a otros cuatro compañeros, que resultaron heridos leves, mientras gritaba que estaba “harto”, de acuerdo con algunos testimonios.

El ayuntamiento no tiene constancia de que el presunto agresor estuviese viviendo una situación de acoso escolar y todo apunta a que atacó a las víctimas de forma aleatoria, ya que no tenía con ninguna de ellas una relación cercana.

El propio detenido sufrió también algunos cortes en la mano por el manejo del cuchillo, mientras que otros cinco estudiantes, todos ellos de 17 años y ya con el alta médica, sufrieron heridas de diversa consideración y dos tuvieron que recibir puntos de sutura.

Las clases fueron interrumpidas a causa del incidente, que generó “nervios y mucha preocupación” y una “situación de choque emocional” entre el alumnado, sus padres y el personal docente, según precisó el alcalde.

“hoy es el día” El menor que consiguió reducir al adolescente asegura que el presunto agresor “buscaba el caos general”. Este chico -que sufrió una herida en el abdomen durante el forcejeo- explicó que el agresor entró en clase sobre las nueve de la mañana “con un cuchillo y se ha armado el caos en clase”. “Todo el mundo ha salido corriendo y yo he cogido y lo he reducido. Me ha hecho un poquito de daño pero estoy bien, tranquilo y sereno porque podría haber pasado algo peor, pero todo ha salido bien”, relató el joven a los medios de comunicación.

Este testigo precisó que el cuchillo que llevaba su compañero era “de cocina en su mano derecha” y que él, gracias a que conoce técnicas de artes marciales, pudo reducirlo. “Le he gritado: Pero qué te pasa, tío, qué estás haciendo, se te ha ido la olla; le he pegado un puñetazo en la cabeza, se ha tranquilizado y se ha ido”, señaló.

En su opinión, el menor detenido pretendía sembrar “el caos general” y le daba la impresión que su pensamiento era “tengo que hacerlo hoy y hoy es el día”. Por ello, “ha cogido el cuchillo y ha ido a por todos”, indicó. Preguntado por si este menor podría sufrir acoso escolar, el chico lo negó. “Decir ‘esa chaqueta gordica que llevas’ o ‘cómo vistes’, lo tienes que enfocar y reflexionar tú, porque eso no se considera bullying”.

“Es un caso de ansiedad porque ha abierto la puerta de un portazo. Entonces ha mirado a la clase fijamente, ha sacado un cuchillo y ha empezado a armar el alboroto”, opinó. “Yo lo he cogido -prosiguió su relato- cuando él estaba mirando a otro lado, lo he tumbado al suelo y lo he reducido, y ya se ha tranquilizado conmigo. Entonces le he dicho: ‘Qué estás haciendo, qué estás haciendo’”.

Sobre el trato que mantenía con el menor detenido en clase, el alumno comentó, que este curso “se ha ido uniendo más”, pero que “siempre ha tenido ese toque de ser un poco cerrado”. El joven también afirmó que el agresor saca buenas notas, pero que “no es tan bueno porque le dedica muchísimo tiempo a los estudios en su casa”. - Efe/Europa Press